Este jueves por la noche el intendente de General Viamonte, Franco Flexas se dirigió en vivo por las redes sociales para brindar un informe epidemiológico del distrito. Estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno Ana Paula Cascallar y la secretaria de Salud Carolina Martínez.

Flexas enmarcó la situación de General Viamonte en lo que está sucediendo en toda la provincia de Buenos Aires y en especial en esta región del noroeste: «es cambiante en los distritos porque lo que está pasando en el AMBA se está replicando en el interior«.

En la actualidad, explicó, el distrito está en fase 4 según el sistema de fases que emplea la provincia de Buenso Aires. Con mayor precisión, se trata de una fase 4 administrada, señaló Flexas, porque tiene mayores restricciones que las que establece la provincia.

A esto agregó que a nivel regional la situación es compleja porque los distrtios están en en su mayoría en fase 3, señalando el caso de Chacabuco que se encuentra en fase 2 y donde «han tenido hasta 100 casos por día».

El mapa epidemiológico sugiere que el virus podría diseminarse en torno a la ruta 7, explicó el intendente que lo consideró «lógico».

Por el momento, «No cambia la situación, no cambiamos de fase, pero sí le vamos a contar las implicancias de fase 4 y de fase 3», dijo porque la situación del distrito podría cambiar rápidamente.

En caso de pasar a una fase 3 «va a complejizar muchas actividades», dijo el intendente.

Carolina Martínez, secretaria de Salud informó que a la fecha hay 33 casos activos y que en el último parte se agregaron 7 diagnósticos positivos. Alertó asimismo sobre la tasa de incidencia en la localidad de Baigorrita: «es muy alta comparada a Los Toldos, lo que nos preocupa».

Mostró que en la última semana la cantidad de casos disminuyeron pero «no significa relajarse» pidió Flexas. El mayor registro de casos en General Viamonte durante una semana fueron 106 casos, durante el último pico.

«En la última semana se mantiene estable», señaló Martinez quien aclaró que esa situación podría cambiar rápidamente.

La secretaria de Salud explicó que «los principales lugares de contagio es en las reuniones familiares o sociales y en otros casos en los trabajos, luego se resgistra en los contactos estrechos de esos».

Flexas, agregó que «no estamos viendo contagios en trabajo, clubes o escuelas» y que «no hemos encotrado contagios en restorán y bar». En este último rubro pidió que haya estrictos controles y cumplimiento de protocolos y horarios señalando que habrá duras multas y clausuras a quienes no cumplan.

Acto seguido el intendente recomendó que en caso de reuniones de hasta 10 personas en una casa, tratar que sea una vez a la semana, al mediodía para que haya ventanas abiertas. De noche evitarlas.

Horarios y días de testeos

Según informaron debido al cambio en la forma de testear, ahora se hace principalmente con test rápidos, habr´á días y horarios para realizar las pruebas que arrojan un resultado en apenas 15 minutos, lo que permite darle con mayor rapidez el resultado a los pacientes.

Horario de hisopados en Los Toldos: de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Sábado domingo y feriados de 8 a 12 horas.

En Baigorrita: hay que comunicarse antes por teléfono

¿Qué pasa si volvemos a fase 3?

Tanto Cascallar como Flexas profundizaron en qué pasaría en un eventual pase a fase 3, situación que podría darse si aumentaran los casos o aumentaran las internaciones.

Las diferencias serían:

-cambio de horarios: todas las actividades comerciales pasarían a cerrar a las 20 horas (excepto bares y restaurans)

-bares y restaurantes: cierre a las 23 y trabajo con 30% de aforo

-los gimnasios no pueden trabajar porque solo pueden hacerlo al aire libre en la fase 3

-los clubes en espacios abiertos solo 10 personas

-ceremonias religiosas no permitidas

-las reuniones sociales en domicilio están prohiidas en fase 3, hoy permitidas hasta 10 personas

Voluntariado

En caso de pasar a fase 3 queda claro que «se restringen un montón de actividades», señalaron los funcionarios y que ese pase podría darse en cualquier momento debido a que el hospital como único efector de Salud rápidamente alcanza un alto nivel de ocupación, que es uno de los factores que considera la provincia para determinar el cambio de fase de un municipio.

«Necesitamos cuidar eso porque la región está complicada en cantidad de ocupación de camas de terapia y de camas en general», aclararon y para ello Flexas anunció que se ha creado un voluntariado con el objeto de generar conciencia en la población sobre el cumplimiento de las medidas: «se trata de explicar».

El voluntariado está dirigido a «vecinos que quieran repartir elementos como barbijos. Los invitamos a anotarse» dijo a los vecinos el itnendete y justificó que esa y otras medidas  son necesarias «para pasar un invierno que parece largo hasta septiembre» ya que además del virus habrá «otras enfermedades que vamos a necesitar atender».