En conferencia de prensa brindada el día lunes, el Intendente de General Viamonte hizo un repaso de la situación sanitaria del distrito y adelantó cómo seguirían los horarios y las actividades a partir de la semana próxima. Al ser consultado sobre obras públicas en las que el municipio recibe asistencia financiera de la provincia y la nación Franco Flexas expresó que se esperan los fondos para reactivarlas y que ya hay proyectos presentados.

Agregó que el municipio tiene los terrenos designados para construccion de viviendas incluídas en el plan de infraestructura anunciado por el gobierno provincial, y adelantó en qué localidades se construirían. También se refirió a otras obras y acciones del gobierno municipal: desagües y plaza en barrio Juan el Bueno, desarme del «pulmón verde», creación de oficina municipal para asuntos de violencia de género.

Construcción de nuevas viviendas

El intendente expresó «sabemos que para provincia y para nación es fundamental reactivar la economía a través de la obra pública». «Ha sido de público conocimiento el anuncio de 330.000 viviendas nuevas que se van a hacer, esperamos saber cuantas le tocaría a Viamonte, todavía no tenemos el número, nadie se ha contactado con nosotros pero ya tenemos las tierras para poder desarrollarlas». «Para la construcción de viviendas no presentamos proyectos porque ya vienen prestablecidos».

«Siempre que podamos tomar la decisión las primeras viviendas pensamos hacerlas en Baigorrita, y también en otro pueblo que lo necesita pero eso depende de la cantidad de viviendas que vengan». «Los terrenos están allá en Baigorrita, y es una deuda del estado municipal porque el plan federal pasado no llevó ninguna», cerró.

Otras obras

Antes de anunciar las obras que se están realizando, el Intendente destacó que «hubo una baja en la coparticipación que en parte fue solventada por los fondos que mandó provincia que no fue la totalidad pero es una gran parte y la verdad es que sirvió y mucho«. «Si esta situación nos encontraba en 2015 la verdad que estaríamos en un rojo importante pero pudimos garantizar el pago de sueldos a empleados municipales, tomar personal y garantizar los servicios públicos». «Pudimos estar ordenados y avanzamos hacia obras pero sin perder previsibilidad».

Obras de desagüe en barrio Juan el bueno. «Presentamos a la provincia un proyecto para terminar de hacer los desagües, donde les pedimos una parte del dinero y nosotros hacernos cargo de la otra parte así que eso está en evaluación». «Por la pandemia no contamos con toda la plata y estamos hablando de decenas de millones, pero para mí es una deuda que se tiene con ese barrio, por eso ya ofrecimos la mano de obra y maquinaria para complementar con la provincia».

Plaza en barrio Juan el bueno. «La plaza era una deuda con el barrio». «No se trasladaron los juegos del pulmón verde, hay otros juegos que se reacondicionaron y van a ser distintos». «Va a ser un espacio nuevo para encontrarse en el barrio y va a tener una canchita de fútbol».

Desarme del «pulmón verde». «El parque industrial estuvo expropiado en su momento para ser justamente eso, no para hacer juegos ni para ninguna otra cosa». «Ocurre que el municipio tiene responsabilidad si ocurre algo en ese lugar, así que tiene que mantenerse para lo que era». «Al pulmón verde se le encontrará otro destino».

Creación de la oficina municipal de género. «La oficina de violencia de género está lista y ya funciona para personas que sufren distintas situaciones y por ese motivo han quedado en la calle. «Hay un espacio físico de contención facilitando un lugar temporal, no permanente». «No la hemos presentado porque estamos terminando de unir a todas las instituciones que trabajarán en conjunto porque es un espacio nuevo». «Sabemos que los casos de violencia doméstica son un problema en la pendemia, y que cada vez más son las personas que se animan a denunciar».

Otras obras. «De todas las demás obras estamos a la espera de que vengan los fondos y ya los proyectos los hemos presentado». «Además estamos esperando un fondo que va a ayudar para nuestro municipio en principio para arreglar el lavadero municipal, y particularmente para retomar una obra en uno de los barrios».