Los jubilados y pensionados, una vez más serán el foco del ajuste del gobierno. En un nuevo documento, el Fondo Monetario Internacional vuelve a proponer la reforma del sistema previsional.

Luego del cambio de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, la eliminación de las moratorias para crear una pensión por vejez del 80 por ciento de la mínima, aumentar  la edad de retiro a las mujeres más vulnerables y permitir la venta de los activos del FGS de la Anses para financiar el déficit, sigue el ajuste en el cálculo de la jubilación inicial.

La propuesta del staff del Fondo implica reducir el ingreso que reciben los futuros jubilados. Las autoridades del FMI proponen que los trabajadores activos «se preparen para el futuro ahorrando más y extendiendo sus vidas laborales». En línea con esos preceptos el gobierno promociona los seguros de vida y retiro.

«Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años. Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios», nos dicen los técnicos del FMI.

Los autores del documento llamado «El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece» consideran que los cambios no fueron suficientes. Por eso, explican, se necesitan “reformas adicionales”.  A la Argentina y Brasil les corresponde “reducir la tasa de sustitución”.

Para enfrentar las dificultades financieras provocadas por las políticas del gobierno, el documento publicado en noviembre de 2016 proponía: 1) modificar la movilidad jubilatoria, 2) aumentar la edad de jubilación de las mujeres, 3) separar presupuestaria y administrativamente la seguridad social de la asistencia social, 4) incrementar la participación laboral y 5) reducir la tasa de sustitución.Hace dos Años aconsejaba bajar la tasa de sustitución promedio del 72% al 60%, una 10 puntos menos. ¿Cómo? Una posibilidad es reducir el coeficiente de la determinación del haber que aumenta cada año de aportes (hoy es 1,5).

Como sucede con la mayoría de las publicaciones del organismo, la portada incluye una “renuncia de responsabilidad” donde dice que las visiones expresadas en el documento no  representan al FMI. La presentación en sociedad del documento anteayer en Tokio estuvo dirigida por David Lipton, subdirector gerente del FMI y hombre fuerte en la estructura de en representación de los Estados Unidos.

“Odio sonar como el FMI en este punto, pero hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación. Deben considerar pasos como limitar las jubilaciones tempranas que reduciría las vulnerabilidades de largo plazo”, decia Lipton. Sin hacer referencias específicas, el documento reclama,  “reducir la generosidad de los sistemas públicos”. El método para lograrlo es que los trabajadores activos “se preparen para el futuro ahorrando más y extendiendo sus vidas laborales”.