La Ministra de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó junto a los intendentes de Hurlingham y Moreno dos convenios para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.
El Fondo Especial es un instrumento que la provincia pone a disposición de los municipios para hacer frente a situaciones que requieran asistencia inmediata y acompañamiento a víctimas de violencia de género.
En Hurlingham, tras recorrer «La Casa de la Mujer» y el Hogar de Protección Integral junto al intendente Juan Zabaleta, la ministra entregó dispositivos duales para agresores con restricción de acercamiento que son monitoreados por la Dirección de Violencia de la Subdirección General de Supervisión Electrónica del Servicio Penitenciario bonaerense.
Estas tobilleras son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales.
“Este diálogo entre municipios, provincia, nación y organizaciones sociales es lo que necesitábamos para abordar temas históricos: la discriminación y la violencia por razones de género, que vienen de vieja data» manifestó la ministra.
Luego, se hizo presente en Moreno donde fue recibida por la intendenta Mariel Fernández, quien aseguró que “el fondo es de gran ayuda porque se han acrecentado las denuncias por violencia de genero.»
Fernández expresó que al comienzo del aislamiento tuvieron tres fallecidos por coronavirus, pero también tres femicidios, «cosa que nos llena de tristeza y también nos incentiva a trabajar mucho más para cuidar a nuestras mujeres. Agradezco al gobernador Axel Kicillof que tuvo la iniciativa de crear el Ministerio de las Mujeres”.
Hurlingham y Moreno se suman a Avellaneda, Quilmes, Esteban Echeverría, Ensenada y Berisso, municipios que ya cuentan con el Fondo Especial otorgado por el estado provincial.