La Posta entrevistó a Luis Giannini y Sabina Meza, miembros del Foro en Defensa de la Educación Pública para conocer su posición sobre las últimas novedades educativas, principalmente acerca de la resolución que afectó la situación laboral de los Equipos de Orientación Escolar al modificar su situación de planta de escuela a planta de «distrito».

El perjuicio ya fue denunciado tanto por los sindicatos como por diferentes espacios de la oposición legislativa como un recorte a la educación pública y un debilitamiento en las funciones de los equipos.

Giannini calificó al contexto educativo que vive nuestro país como «una situación que empeora lo que ya teníamos» y criticó los argumentos vertidos por el Jefe Distrital Rubén Cruz al defender la normativa y decir que no modifica en nada la situación laboral de los miembros de los EOE. «El Jefe Distrital obviamente es un actor fundamental en el distrito pero no nos olvidemos que él recibe órdenes«, dijo Giannini y agregó que «son medidas de ajuste porque resulta que ahora un equipo que pertenecía a una escuela va a pertenecer al distrito. La ley habla de un equipo por escuela para acompañar las trayectorias pedagógicas de los alumnos y ver la situación social de los alumnos».

«Pero ningún ajuste, ninguna medida de este tipo nunca en la historia se ha presentado como algo malo, siempre te dicen que es para mejorar, que es para la igualdad, para que todos los alumnos tengan un equipo, pero en realidad esto empeora las cosas», respondió el docente.

Con respecto a la parte legal, Meza recordó que «la ley de educación provincial, la ley nacional y la ley de protección de niños/niñas adolescentes te dice que tiene que haber una contención, protección, acompañamiento… hablamos de inclusión, y un montón de palabras que parece que para ellos no tienen sentido porque todas estas medidas lo que hacen es ir contra las bases legales que ellos mismos hasta hace un año atrás propiciaron».

«están repartiendo la miseria»

Para Meza al afectar el principio de integración «dejás al docente desprovisto de herramientas en un contexto donde podés tener un aula de 35 alumnos, donde puede haber incluso chicos integrados, entonces queda desprovisto el docente, el alumno a la deriva como siempre y nos tapan de papeles».

«Tiende a un ajuste, a no cubrir con equipos las escuelas y con los equipos que hay, arreglarse como pueda. O sea, están repartiendo la miseria«, dijo en alusión a la obligación que el Estado tiene de designar un equipo a cada escuela y que ahora parece que no cumplirá. «Van a mandar (a una escuela) a esos equipos que inclusive pueden ser de una persona… un equipo de una persona cumpliendo todos los roles, de asistente social, de fonoaudiólogo, de psicopedagogo, todos los roles en una sola persona. Entonces no es serio, esto es lisa y llanamente un ajuste más a la educación».

Al respecto Meza graficó «el equipo no trabaja solo dentro de la escuela, cuando un alumno no viene o está pasando por determinada situación es el que sale a la calle a tratar de volver a reinventar al niño dentro de la escuela. Imaginate que si vos tenés el equipo de «uno» no puede estar ni adentro ni afuera: no está en ningún lado, es imposible«.

«habilita a que gente que no este con los contenidos pedagógicos pueda dar clases»

Otro punto de preocupación que señalaron los miembros del Foro en Defensa de la Educación Pública fue sobre un presunto proyecto que buscaría convertir a los docentes de las modalidades educación física y artística en prestadores de servicios profesionales, es decir, en monotributistas. «Con eso (los docentes) van a tener que pasar a pagar un monotributo para que en algún momento, cuando tienen una suplencia de 1 o 2 días tengan el monotributo al día para poder dar clases. No sé cómo lo van a enganchar porque van a entrar monotributistas dentro de una escuela, que eso te habilita a que gente que no este con los contenidos pedagógicos pueda dar clases dentro de la escuela«, sostuvo Meza.

Por último Giannini evaluó sobre las políticas del gobierno y sus discursos: «Te hablan de calidad, de mejorar la educación pero por otro lado vos ves que te bajan el presupuesto educativo, 1 o 2 puntos por año. Por lo tanto esto ya está pensado así y el ajuste se va a venir y fuerte. Se va a venir una modificación en la jubilación, en el estatuto del docente. La única forma de pararlo me parece que es que esta gente deje de gobernar y el compromiso docente. Yo ya me he jubilado, pero el docente que está en actividad tiene que estar informado y comprometido porque van a ir por sus derechos».