El gobierno provincial y los gremios docentes no lograron un acuerdo en la paritaria de 2018. Se incrementó el conflicto. Los paros y la adhesión docente fue muy elevada. El gobierno los responsabilizó por no cumplir con el ciclo lectivo. Como cuando la gobernadora pidió discutir con los alumnos en las aulas. La negociación no prosperó y la paritaria se cerró mediante un decreto.
Ayer en la primera negociación de 2019 tampoco se logró un acuerdo. La reunión entre dirigentes de los gremios y el Director de Escuelas Hernán Sánchez Zinny en representación del gobierno. Los gremios solicitaron a los medios presentes que las negociaciones sean transmitidas en directo como sucede con los debates legislativos.
El gobierno propuso que el incremento salarial sea equivalente a la inflación. Esto fue aceptado por los docentes. Pero el acuerdo no se logró debido al pedido de recomposición salarial por lo perdido en la negociación de 2018.
La oferta del gobierno se basó concretamente en que el aumento sea idéntico a la inflación con ajustes automáticos por mes en los primeros tres meses y de carácter trimestral en los próximos tres trimestres.
Ante la consulta del por qué en 2018 no se realizó una oferta similar teniendo en cuenta que este es un año electoral, el gobierno respondió que el año pasado no contaba con los recursos para hacerlo.
A 21 días del comienzo del ciclo escolar el escenario hace prever que el conflicto puede continuar. El gobierno ha demostrado ceder muy poco ante los pedidos de los trabajadores.