Segùn informó la agencia de noticia internacional Reuters una corte francesa canceló la licencia del glifosato marca Round Up de Monsanto, lo que constituye otro golpe al negocio de Bayer.
La empresa alemana compró Monsanto el año pasado por 63.000 millones de dólares y enfrenta demanda millonarias en los Estados Unidos y Europa por personas que afrman haber desarrollado cáncer por sus productos Roundup y Ranger Pro.
«A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos», dice el fallo del tribunal de Lyon según un resumen que se dio a conocer.
El tribunal entendió que la agencia ambiental francesa, ANSES, no tuvo en cuenta los peligros potenciales para la salud del químico Ranger Pro 360 cuando aprobó su licencia en 2017.
Una corte francesa canceló el martes por razones de seguridad la licencia de uno de los herbicidas de Monsanto en base a glifosato, en el último golpe al negocio propiedad de Bayer. De esta manera, la venta, distribución y utilización del herbicida están prohibidas en Francia.
La gigante alemana Bayer, que compró Monsanto por la gigantesca suma de 63.000 millones de dólares el año pasado, enfrenta miles de demandas en Estados Unidos, de personas que dicen que sus productos Roundup y Ranger Pro les causaron cáncer.
Un tribunal de Lyon, en el sureste de Francia, dictaminó que la aprobación otorgada por la agencia ambiental francesa ANSES en 2017 para Roundup Pro 360 no había tenido en cuenta los riesgos potenciales para la salud.
En Francia el rechazo a este tipo de químicos ha llevado al presidente Emmanuel Macron a prometer que antes de 2021 eliminará la licencia de cualquier producto a base de glifosato. Ya un tribunal catalogó como «posible cancerígeno» al glifosato de la empresa.
Desde Bayer manifestaron sorpresa por la decisión judicial.