Los aumentos de los peajes determinados por la provincia de Buenos Aires fueron dejados sin efecto por la justicia, que ordenó retrotraer los valores a los vigentes antes del aumento.
El Juzgado Civil y Comercial 25 de La Plata hizo lugar a la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. El cuestionamiento del organismo se dirigió hacia las resoluciones 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos al sostener que no brindaban la información adecuada sobre los aumentos ni explicaba qué costos habían incrementado que justifiquen un alza de los precios del peaje.
Con esta medida del juez Carlos Catoggio los valores de los peajes de la ruta 2, del Corredor del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires La Plata deben volver a los precios anteriores.
El aumento el los peajes rige desde el pasado 14 de febrero cuando se publicaron las resoluciones en el Boletín Oficial que incrementaron los precios entre un 30 y un 66%.
La empresa AUBSA, operadora de estas concesiones, dijo que apelarán el fallo. Según la firma, los aumentos se justifican por las obras de mantenimiento que ejecutará, fundamentalmente en el corredor Buenos Aires-La Plata.
En los fundamentos del fallo, el juez sostuvo que además de no informar adecuadamente a asociaciones usuarios y consumidores, el aumento «choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas –como por ejemplo el pasado fin de semana largo de carnaval- o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata – Buenos Aires».