El bloque de senadores del Frente de Todos ingresó un proyecto para crear un «aporte especial» para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se aplicaría a quienes hayan fugado dinero al exterior o tengan bienes en el exterior no declarados. Bajo el nombre de «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI» propone afectar esos bienes con un aporte del 20% del valor y abonado en dólares.

En el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%, indicó el comunicado del bloque. En parte, esta propuesta obedece a generar herramientas al ejecutivo para el pago de la deuda.

El comunicado aclaró que este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas porque alcanza solamente a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero.

Para explicar cómo pagaría este aporte la deuda con el FMI, explicaron «al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.»

Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña