La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió condenar a la tabacalera British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) a indemnizar por casi $3 millones a la familia de un fumador que murió por cáncer de pulmón.

Miguel Vallenzi comenzó a fumar a los 14 años y en su momento llegó a consumir hasta tres atados de Jockey Club por día.

A los 43 años fue diagnosticado en el Sanatorio Quilmes con cáncer de pulmón izquierdo y luego de tres años falleció.

Durante su enfermedad, Vallenzi inició una demanda a la tabacalera que luego la continuaron su mujer María Adelina Quidi y su hija Sabrina Vallenzi.

La Cámara de Apelaciones sostuvo que la enfermedad de Vallenzi tuvo relación directa con el haber fumado durante tantos años. Por esto, la tabacalera deberá pagar una indemnización de $2.850.000.

Del total, $400.000 son por la muerte del hombre, $800.000 por su incapacidad previa, $50.000 por gastos médicos, $700.000 por daño moral y $900.000 por daño moral a sus familiares.

Además, argumentaron que el fumador no era consciente de los riesgos que tendría a futuro porque cuando comenzó a fumar no había advertencias sanitarias.

Por el contrario, la industria buscaba persuadir a la población para que comenzara con el hábito, ya que lo relacionaban con algo placentero.

Por su parte, la tabacalera detalló en un comunicado:

«Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa Quidi, María A. contra la industria; ello así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados al fumar. De todas maneras, nuestros asesores legales nos han informado que existen fuertes motivos para apelar la sentencia. Por lo tanto, como se trata de una acción judicial en curso, preferimos no emitir opinión hasta que la instancia final sea resuelta«.

Algunos expertos manifestaron que a raíz de este fallo, van a surgir cientos de demandas, ya que es algo que nunca sucedió en nuestro país.