El año pasado, la Fundación del Hospital Municipal «Nuestra Señora del Carmen» había anunciado que a fines del 2020 entregaría dinero a seis instituciones de la ciudad para que pudieran realizar inversiones y trabajos en sus sedes. La única condición era que, cada institución debía presentar un proyecto que detallara en qué se iba a invertir el dinero.

Estas instituciones son el Máximo Gil, el Hogar San José, ALCEC, ALPI, APRID y el club de Madres. Pero, debido al contexto en el que nos encontramos, muchas de estas están pasando por un mal momento económico, sobre todo aquellas que tienen como ingreso rifas o socios. Por eso, la Fundación del Hospital decidió adelantar la donación.

Desde La Posta dialogamos con Jorge Caticha, director de la Fundación, para consultarle cómo se efectuó la entrega de dinero a las instituciones y cómo están trabajando desde la Fundación en el marco de la pandemia.

¿De qué se trató la reunión que mantuvieron con distintas instituciones de la ciudad?

-La reunión de ayer fue para cerrar lo que fue la entrega de dinero que habíamos anunciado cuando lanzamos la rifa que está en curso, que era un millón de pesos dividido en seis instituciones. Esa división la habían acordado entre cada una de las instituciones, y cómo era la modalidad.

Esta entrega de dinero se iba a hacer en noviembre cuando se culminaba con toda la cobranza de la rifa en curso, pero bueno, debido a la pandemia y a que todas las instituciones están complicadas con sus cobranzas si es que tienen socios o alguna rifa en la calle, la Fundación del Hospital tomó la decisión de adelantar ese dinero, un poco también porque habíamos visto una nota que le habían hecho a Carlos Mozzino, el presidente del Máximo Gil, en donde exponía la problemática y eso nos motivó a acelerar todo. 

Una de las condiciones que nosotros habíamos puesto en aquel momento para la entrega de este dinero es que cada una de las instituciones tenía que presentar un proyecto, porque no queríamos que el dinero fuera destinado el dinero al pago de impuestos, sueldos y demás, queríamos que fuera algo que quedara en la institución. Pero bueno, modificamos esa cláusula porque entendimos que cada una de las instituciones iba a necesitar el dinero para otra cosa y no para hacer alguna inversión porque no estarían en condiciones. Una vez modificado eso, aceleramos el pago, se completó la semana pasada la transferencia a las seis instituciones y ayer era el momento en que todos teníamos libre, nos juntamos y charlamos un poquito de todo esto. 

Rifa 2020

Por otro lado, Jorge se refirió a la rifa que lanzaron para este año y las complicaciones que hubo debido a la cuerentena. «Tuvimos que suspender dos sorteos por una cuestión de que los cobradores no podían salir a la calle a cobrar la rifa.» Pero, agregó, días atrás cuando empezaron a flexibilizarse las actividades, les permitieron a los cobradores volver a las calles.

«Ya tenemos completada la cuota y es el sorteo que hicimos el martes pasado, que fue el correspondiente a abril. Era el sorteo especial, un Toyota Etios» detalló y agregó que este mes realizarán el sorteo correspondiente a mayo.

«Estamos viendo cómo siguen los cobradores, si es que pueden de a poquito ir poniendo al día todas las cuotas. No sabemos si podemos hacer juntos mayo y el que corresponde a junio, todo va a depender de cómo se vaya moviendo la cobranza.»

Hasta hace días atrás, relató, quedaban algunos números disponibles para aquellos que quisieran adquirir la rifa. «Siempre estamos recibiendo pedidos. Son diez cuotas de 200 pesos o 2000 pesos de contado.»

¿De qué manera ayudan al Hospital Municipal en este contexto de pandemia?

-La Fundación está integrando el Consejo de Salud, que la semana pasada se aprobó el proyecto en el Concejo Deliberante. La Fundación del Hospital a su vez está manejando el fondo que se generó con todo esto de la pandemia. Se fueron comprando distintos insumos para afrontar todo esto. En los próximos días vamos a detallar los movimientos de ese fondo. 

Por el momento, el último pedido que nos queda son unos camisolines hemorrepelentes, que son camisolines distintos, la tela se llama SMS, es una tela que no se consigue fácil. No son tanto los fabricantes de este artículo, entonces es un poco más complicado, la demanda es alta, no hay entregas, no hay muchos precios tampoco, entonces hemos estado recibiendo muestras que la gente de salud del hospital tiene que testear y una vez aprobada alguna de esas muestras compramos el camisolín. 

Nosotros recibimos el requerimiento de parte de Salud del Hospital. En base al requerimiento, la Fundación del Hospital actúa.