La oposición impuso su mayoría y logró esta madrugada en la Cámara de Diputados la media sanción de un proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40% y una actualización de escalas.
Se prevé compensar la pérdida de recaudación con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de las retenciones a la minería.
El arco opositor conformado por las diferentes agrupaciones peronistas –FpV, massismo, justicialismo– con Progresistas logró derrotar al oficialismo por 140 a 86 votos tras forzar el cierre de la lista de oradores en una votación que arrojó 148 a 87 sufragios.
Ahora, el Senado deberá definir si sanciona esta iniciativa impulsada por el peronismo en su conjunto, dado que el costo fiscal será compartido por el Estado y las provincias en caso de que la AFIP no pueda recaudar con los nuevos impuestos los fondos necesarios para solventar este fuerte aumento del mínimo no imponible de la cuarta categoría.
Se mantienen las deducciones por hijo menor de 18 años, cónyuge, seguro de vida, empleadas domesticas, intereses de créditos hipotecarios y se agregan algunas nuevas como la posibilidad de descargar hasta un monto alquileres de vivienda y educación, solo si no hay oferta pública.
En cuanto a los alquileres, el dictamen que se aprobó establece que se podrá deducir hasta 48.666 por año, es decir 4.000 pesos por mes siempre y cuando se trate de vivienda única.
También en el dictamen se duplica el monto de facturación permitido a los monotributistas, con lo cual se podrá pertenecer a este régimen simplificado emitiendo facturas por hasta 800.000 pesos anuales, desde los 400.000 pesos en la actualidad, monto que no se corrige desde hace más de tres años.
Otro punto incorporado por el kirchnerismo es que paguen ganancias los nuevos magistrados del Poder Judicial que sean nombrados desde el 2017.