Ya con los votos contados en el escrutinio provisorio en un 100% para Chacabuco, persisten todavía las discusiones acerca de quién fue el ganador en la contienda local.
Muchos vecinos han entrado en la confusión sobre quién ganó las elecciones a intendente en Chacabuco. El propio intendente se presentó luego de conocerse los resultados como «el candidato más votado». Sin embargo, el peronismo festejó.
De lo que no hay dudas es que el Frente de Todos se adjudicó un importante triunfo a nivel nacional (15 puntos de diferencia) y provincial (18 puntos de diferencia para Kicillof). En Chacabuco sucedió lo mismo: tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof fueron los candidatos más votados.
Sin embargo, en el plano local, Aiola logró despegar su imagen gracias a un amplio corte de boleta a su favor, y en contra de Macri. Una estrategia que los mismos vecinos denunciaban, cuando desde el oficialismo, en plena veda, repartían la boleta de Aiola cortada con la del Frente de Todos.
Así los 2505 votos que sacó Aiola más que Macri, le permitieron mantener una buena posición en la contienda por candidatos.
Es decir, que Aiola fue el candidato más votado. Pero quedarse con esta idea, es solo la mitad de la verdad.
Sorpresa
Leer los datos oficiales como que «Aiola es el candidato más votado» sería sólo pertinente si el Frente de Todos en Chacabuco no hubiera tenido una interna.
Como la interna existió, debe considerarse la cantidad de votos totales que sacó el Frente de Todos. Ya que es obvio que los votos de Martín Carnaghi se dirigirán a la fuerza de Ricardo Ciminelli. La foto que Carnaghi se sacó con Ciminelli y Garello en el PJ luego de conocerse los resultados de la interna deja en claro este aspecto. El peronismo trabajará unido para derrotar a Aiola.
De allí, que el propio sitio del escrutinio provisorio muestre como ganador en Chacabuco en la categoría a intendente al Frente de Todos, y no a Aiola, como intentaron disfrazar desde el palacio municipal.
La diferencia en favor del Frente de Todos fue de 484 votos: 14.505 votos para Juntos Por el Cambio y 14.989 para la suma de Ciminelli y Carnaghi.
Contexto
Otra forma de leer la elección en Chacabuco es en el contexto en que se desarrolló. En todos lados el triunfo fue rotundo para el Frente de Todos. En Chacabuco en todas las categorías triunfó. En la Cuarta Sección también.
En Junín, donde el Frente de Todos tenía internas (que ganó Meoni), logró juntar más votos que el candidato de Juntos por el Cambio, el actual intendente Pablo Petrecca.
[Escrutinio provisorio | Resultados oficiales de las elecciones en Chacabuco]
En Chivilcoy, donde el actual intendente, que competía por Consenso Federal, ganó la elección, pero en el resto de los órdenes lo hizo el Frente de Todos.
En esta lectura más amplia queda claro que el panorama es adverso a cualquiera de las figuras de Juntos Por el Cambio. «Remontar» será una tarea difícil.
Ánimos
Otra forma de testear el resultado es por los ánimos. Mientras en el PJ durante la noche del domingo reinaba la euforia, en el local de la UCR todo era silencio.
Pasadas las 20.30 todavía no había en el comité de calle Moreno presencia de autoridades políticas. Y como el búnker de Macri, también lucía vacío.
Esa imagen cambió recién cuando se hizo presente el intendente Aiola, ya entrada la noche. Lejos de la masiva concurrencia de otras elecciones como la de 2017, donde el local de Cambiemos estaba abarrotado de gente, en esta oportunidad el espacio era holgado para los presentes.
De manera que los ánimos en el oficialismo no son buenos, y pese a que la preocupación es «revertir» esos 500 votos de diferencia, como dijo ayer Aiola, la realidad es que el desafío será cómo mantener la misma cantidad de votos en un contexto que invita a los electores a volcarse por el partido mayoritario.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura
Victor aiola vamos fuerza
Una clara muestra de periodismo partidario y tendensioso… el periodismo deberia ser imparcial.