La Posta entrevistó a la dirigente del peronismo de Chacabuco Julieta Garello, de Fuerza Peronista quien este lunes se reunió con la referente seccional, la diputada Vivianza Guzzo (de General Viamonte) para afirmar su participación en el espacio político La Corriente de la Militancia que conduce Cristina Álvarez Rodríguez.
Entre las propuestas del espacio se encuentra la de «empezar a discutir en nuestros territorios la posibilidad de recuperar los partidos que gobierna Cambiemos«.
Garello, que en 2019 fue impedida de participar en las elecciones primarias por el Frente de Todos, también se refirió a su participación en este año electoral: «este es un año donde hay que construir vínculos«, opinó y apuntó a la necesidad de redefinir la presencia en el Concejo Deliberante de la oposición, pidió «una oposición fortalecida y unida«.
Por último le consultamos la opinión con respecto a los Centros de Atención a la Infancia gestionados por el gobierno municipal de Chacabuco que permanecen cerrados: «Muchos niños y niñas que acceden a los CAI son hijos de madres que maternan en soledad«, señaló sobre la necesidad que sean abiertos.
-Julieta, primero preguntarte sobre esta corriente que te sumás, que se llama La Corriente de la Militancia. ¿De qué se trata este espacio político?
-Es un espacio de la provincia de Buenos Aires, que como bien decís, se llama la Corriente de la Militancia. Actualmente la conduce la compañera Cristina Álvarez Rodríguez en la provincia de Buenos Aires. Ella es diputada nacional electa por el Frente de Todos y recientemente electa como vicepresidenta primera del Partido Justicialista nacional. Así que bueno, es un espacio que aglutina diferentes espacios de la provincia, algunas que ya tienen su historia de construcción y otros compañeros y compañeras nuevas que se suman a este armado, concejales y distintos referentes provinciales.
La idea es fortalecer el Frente de Todos convocando a distintos espacios a constituir esta corriente y darle identidad política a nuestro frente, difusión y aportar ideas para poder consolidar la unidad del espacio que hoy gobierna a nivel nacional y provincial. Y además, poder empezar a discutir en nuestros territorios la posibilidad de recuperar los partidos que gobierna Cambiemos y sumar a los distritos que están gobernados por Cambiemos dentro de lo que es una impronta de gobierno nacional y provincial.
Así que estamos muy contentos y estuvimos reunidos con Viviana Guzzo que es diputada de la provincia de Buenos Aires por la Cuarta Sección electoral.
-¿Qué va a pasar con Fuerza Peronista? ¿Queda dentro de esta corriente?
-Sí, en nuestro espacio nosotros tuvimos una reunión con todos los compañeros y compañeras que conforman el espacio. Luego de esa convocatoria que llega a través de Viviana y de Cristina, decidimos formar parte de este espacio con nuestra impronta, con nuestras ideas y con más trascendencia. Creo que un poco se trata de eso, que hemos sido reconocidos en nuestra construcción a lo largo de todos estos años. Así que bueno, este es un espacio peronista, kirchnerista, que defiende al gobierno de Alberto y el gobierno de Axel y que reconoce en Cristina la conductora natural de nuestro movimiento nacional peronista.
-La diputada Viviana Guzzo es referente en la Cuarta Sección y estuviste reunida como contabas. ¿Qué temas tocaron?
-Tuvimos un cálido encuentro en General Viamonte que es su distrito. Ya es la segunda vez que nos reunimos, en un primer momento estuvo en Chacabuco, y charlamos sobre la realidad de nuestros distritos, la realidad de nuestra región, de manera global, analizando distrito por distrito cuales son las situaciones políticas, sociales y económicas que hoy nos atraviesan y por supuesto compartir una visión respecto del gobierno nacional, del gobierno provincial y los distintos desafíos que tenemos por delante. Más que nada es empezar a construir juntas para poder aportar en nuestros distritos fuerzas políticas que den un triunfo ahí donde gobierna Cambiemos.
-Este año es un año electoral, ¿Cómo lo ven desde tu espacio en una participación local y a nivel seccional?
-Creo que este es un año donde hay que construir vínculos con los actores políticos que conforman el Frente de Todos, construir unidad con los compañeros y compañeras que conforman el Frente de Todos. Abrir canales y fuentes de diálogos, me parece que es muy importante que entre todos podamos consolidar una idea sobre lo que queremos en Chacabuco. No hay que olvidar que esta es una elección legislativa, entonces me parece que hay que discutir también cuál es la constitución que le queremos dar al Concejo Deliberante, porque entiendo que es un órgano muy importante en nuestras democracias locales, pero más aún cuando tenemos un gobierno de Cambiemos, un gobierno como sucede acá, a nivel local, que debe encontrar una oposición fortalecida y unida, aspirando a dar grandes debates que necesita nuestra ciudadanía y poniendo también un poco la voz de nuestra ciudadanía en el concejo deliberante para que aquello que adolece a nuestro pueblo en estas circunstancias cuando muchas veces hay un gobierno local que no da respuestas, tenga una expresión institucional que permita visibilizar numerosas situaciones que se van dando.
Eso nosotros lo venimos haciendo, recientemente salimos a plantear sobre el cierre desde hace 1 año y medio de los Centros de Atención a las Infancias. Por supuesto que se entiende en una primera instancia por la situación sanitaria que analizamos, pero creemos que ya es tiempo de que se pongan en funcionamiento. Nosotros salimos a expresar esto y de forma muy rápida salió un funcionario de gobierno a decir que se iba a trabajar en la apertura de los centros.
Yo creo que ese es el camino a seguir, con propuestas, marcar lo que está mal, salir a plantear políticas públicas o ausencia de políticas públicas que terminan por afectar la vida de nuestra ciudadanía en nuestro distrito.
-¿Y sobre los Centros de Atención en particular?
-Como digo, ya hace un año y medio. Se entiende en un primer momento pero ya en esta etapa me parece que se tendrían que haber definido los protocolos y la apertura de los Centros de Atención a la Infancia para que se den de forma simultánea con el inicio, con la apertura del ciclo escolar. Lo que nosotros hemos notado es que el funcionariado estuvo más preocupado de politizar una decisión del gobernador de inicio de clases que ya estaba dada, que estaba trabajando en el diseño de protocolo y demás y que es un hecho factible y sin embargo descuidaron sus funciones locales. Que es en definitiva lo que les corresponde y todavía los CAI no han dado inicio, no han dado apertura.
Hay que resaltar que es muy importante, son muy importantes los CAI, en Chacabuco tenemos seis. Significa y representa una política pública de larga data, de hace más de 25 años y que este gobierno en su primer momento intentó cerrar y ahora está descuidando.
El CAI atiende a una población que necesita la asistencia del estado. Los niños y niñas que acuden al CAI necesitan estar contenidos, necesitan espacios de encuentros y recreación, necesitan esos espacios de asistencia alimentaria. Muchos niños y niñas que acceden a los CAI son hijos de madres que maternan en soledad, también representa una política de género que se ha descuidado y que me parece que es de suma importancia que se ponga en funcionamiento con todos los cuidados y todos los protocolos correspondientes y de la forma más rápida posible.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura