El procedimiento de la «Quimioterapia intra-arterial para el tratamiento de retinoblastoma», consiste en una técnica de avanzada implementada por el Hospital Garrahan y es el único centro público que la realiza en Argentina.
El tratamiento comenzó a aplicarse en el Garrahan a fines del 2014, y consiste en la colocación de un micro catéter en la arteria oftálmica, que es la arteria que irriga al ojo, con el fin de administrar la droga en forma directa en el tumor localizado en el ojo.
El Hospital Garrahan logró mil tratamientos que en los casos de cáncer ocular permite un grado de curación y sobrevida de la visión en el 98% de los casos. La técnica Quimioterapia intra-arterial, consiste en administrar la droga en forma directa a la arteria oftálmica permitiendo la llegada de mayor concentración de quimioterapia al tumor.
La jefa de Oftalmología, Adriana Fandiño, expresó, «sobre todo logramos mejorar la sobrevida ocular, preservar ojos que antes iban a enucleación, aplicar otras terapias locales menos agresivas para la retina; todo esto hace posible en los ojos tratados mejor agudeza y campo visual, y un aumento en la capacidad visual que posibilita el normal desarrollo y una vida plena».
Entre los beneficios del tratamiento que se realiza en el Hospital Garrahan, se encuentra la posibilidad de aumentar la posibilidad de conservar el ojo afectado a la vez que suplanta la radiación externa. De esa manera, se logra que los pequeños conserven el ojo y la visión en la gran mayoría de los casos.
Por su parte, el jefe de Neurointervencionismo del Hospital Garrahan, Flavio Requejo destacó, «Creo que la interdisciplina es una de las mayores fortalezas del Garrahan» debido a que en el tratamiento participan 10 profesionales, entre técnicos radiólogos, anestesiólogos, enfermeros y neurointervencionistas.