Un hogar de clase media con un consumo anual de 1.080 metros cúbicos, que alcanza para cocción, agua caliente y dos estufas, pagará $600 por mes antes de impuestos que sumarán alrededor de un 30% más.

El cálculo lo hizo Gas Natural BAN en la audiencia pública que se realizó el miércoles en el campus de la UCA en Puerto Madero, para tratar los aumentos en los ingresos de esa compañía y de Metrogas para el próximo quinquenio.

La estimación se basa en la factura mensual promedio lo que significa que ese mismo usuario pagará bastante más en los meses de mayor consumo.

Parte además del valor del gas en boca de pozo que se fijó a partir del 7 de octubre y que tendrá un nuevo ajuste en dólares el 1 de abril. En tanto, el márgen que perciben distribuidoras y transportistas se incrementaría desde el 1 de enero y tendría una adecuación en julio.

Por el fallo de la Corte Suprema de agosto pasado, la mayoría de los usuarios está recibiendo facturas con valor cero y siguen teniendo crédito a favor. Ninguno todavía recibió una boleta con el aumento dispuesto desde el 7 de octubre, y por eso no se entiende que se está discutiendo otra suba.

audiencia-uca-gas-ban

Según los cálculos del director de regulación de Gas BAN, Jorge Alberto Niemetz, por 300 metros cúbicos anuales (sólo cocción), se pagará $227 por mes (dos kilos de asado según dijo), por 1.080 metros anuales (cocción, agua caliente y dos estufas) $600 mensuales, y por 2.600 metros anuales (con caldera) $1.544 por mes sin impuestos en todos los casos.

El 60% de los residenciales pasará de pagar $442 ahora a $614 el 1 de enero o en la fecha que el Gobierno termine decidiendo.

En tanto, Pedro Busetti, titular de DEUCO, calculó que un hogar con un consumo de 200 metros cúbicos anuales, tendrá una suba del 510% con respecto al 30 de septiembre, con un consumo de 400 metros la suba llegará al 560%, y con un uso de 600 metros cúbicos anuales, el alza será del 410%.