Una masiva movilización de organizaciones sociales, encabezada por Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, se manifestaba ayer en inmediaciones del Congreso cuando fueron reprimidos por efectivos de Gendarmería.
Para hoy habrá una nueva movilización convocada por las dos CTA y la CGT para rechazar la reforma previsional, que si se aprobara, adelantó ayer la CGT, se convocará a un paro general mañana.
La marcha comenzó sobre la 9 de Julio y llegó a donde diputados preparaban las reformas jubilatorias e impositivas que promueve Mauricio Macri, y concitarán más protestas mañana.
Algunas estimaciones hablaron de 250 mil manifestantes movilizados por las calles porteñas. El blindaje de las fuerzas de seguridad sobre el edificio y las inmediaciones del Congreso, con un despliege inusitado de efectivos y de carros hidrantes, fueron el comentario del día.
La marcha llegó pacíficamente a la plaza y los discursos se desarrollaron con normalidad. Pero cuando las organizaciones se disponían a realizar una vigilia hasta la sesión de mañana, se desató la represión por parte de los gendarmes.
Se vieron empujones entre el cordón de la fuerza pública, cubiertos por un camión hidrante, y algunos manifestantes, e incluso los gendarmes intentaron llevarse detenida una persona entre un grupo en el que estaban los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Victoria Donda y Leonardo Grosso, entre otros, que acompañaron la movilización de la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán.
«Es una locura el autoritarismo con el que está actuando la Gendarmería», lamentó Pietragalla y denunció que «no están identificados» los gendarmes que participaban del operativo ni conseguía hablar con el jefe del operativo.