Esta mañana la provincia emitió el informe sanitario de la situación del covid19 y las fases en las que continuará cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

Los funcionarios presentaron la situación del esquema de fases en que se clasifican los 135 municipios: 48 de ellos se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5.

En la Cuarta Sección la mayoría de los distritos están en fase 4, como es el caso de Junín y Chacabuco que continúan transitándola a pesar del aumento de casos; y General Viamonte que esta semana ascendió de fase 3 a fase 4.

La semana pasada la provincia anunció 5 nuevas actividades para cada fase que se pusieron en vigencia hoy y se sumaron a las ya existentes.

Qué habilitaría General Viamonte

El distrito ha bajado los casos durante los 15 días en fase 3. A la fecha tiene un promedio menor a 10 positivos por dia, y el sistema sanitario se fue descomprimiendo porque gran parte del personal de salud se ha recuperado.

Hoy a las 20 horas el intendente Franco Flexas anunciará las actividades y los horarios que empezarán a regir a partir de mañana.

En principio, se trataría de mayor apertura horaria para comercios y circulación, la posibilidad de que los bares y restaurantes comiencen a atender al público con protocolos, y se permitirián encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre y gimnasios con actividades al aire libre.

Es una incógnita qué pasará con los gimnasios que funcionan en espacios cerrados ya que la provincia no permite su apertura en fase 4. Aunque en Chacabuco por decisión municipal están habilitados para la atención de una sola persona.

Chacabuco y Junín siguen en fase 4

Chacabuco y Junín continúan en fase 4 por 15 días más. Ambos distritos continúan con importante ascenso de casos durante la última semana. Chacabuco al día lunes tiene 254 casos activos, 662 personas aisladas, y el número de hisopados se elevó a 133. El distrito en una semana duplicó los casos totales registrados durante toda la pandemia y preocupa que en más del 50% de los activos no se encuentra nexo epidemiológico.

Por su parte, en Junín el director adjunto de la Clínica La Pequeña Familia Javier Pepa expresó la preocupación existente en los centros de salud privados por el continuo ascenso de nuevos casos de Covid-19, entre quienes se cuentan trabajadores y profesionales  de la salud.

El distrito que actúa como centro de salud regional recibiendo a pacientes de toda la zona tiene una tasa de casos activos de 680 por 100 mil habitantes, muy alta según explicó el director de esta clínica y remarcó «por el momento, el sistema de salud no ha colapsado, no hemos tenido que elegir a quién se asigna la última cama como sucede en otros lugares del país».

Sin embargo Junín ha sido confirmando hoy en fase 4 por otros 15 días, y el intendente Petrecca tiene previsto realizar mayores aperturas. 

Actividades nuevas que habilita la provincia

En principio estas actividades están permitidas para la fase 4 y 5, y la 3 siempre que se registre descenso de casos:

  • personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio;
  • restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5);
  • gimnasios con actividades al aire libre (fase 3, 4 y 5);
  • salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre. (fase 3, 4 y 5);
  • construcción privada (rubro en el que se amplía la habilitación vigente para incluir obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales). (Fase 3, 4 y 5).