El gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó en la mañana del martes, la situación sanitaria y la ubicación de cada uno de los 135 distritos en el sistema de fases.

Hay 9 ascensos de fase 4 a fase 5, son lo distritos de Arrecifes, Castelli, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte (4 casos de covid activos), Magdalena, Saliquelló, Suipacha, Tapalqué. Así quedaron 111 municipios en fase 4, y 24 en fase 5. Ninguno ocupa la fase 3.

El jefe de Gabinete Carlos Bianco, explicó que en estos municipios ha caído la cantidad de casos en los últimos 15 días y eso de acuerdo al estándar de 10 casos cada 100 mil habitantes ha hecho que estadísticamente esos municipios pasen de fase. Además agregó que a los efectos prácticos hoy estar en fase 4 o fase 5 es prácticamente lo mismo visto y consiederando que la semana pasada se han eliminado las restricciones horarias que aplicaban si a fase 4 pero no a fase 5. «En realidad no tiene implicancias respecto de las actividades que están permitidas», puntualizó.

Asimismo, el Jefe de Gabinete anunció que desde el viernes pasado se habilitó la apertura de cines con protocolos muy estrictos y un aforo del 30%.

La decisión de seguir con las restricciones es de cada intendente

La semana pasada la provincia ya había permitido a los intendentes levantar las restricciones horarias que regían desde las 2:00 para los distritos en fase 3 y 4. A partir de allí, distritos como General Viamonte (que aún estaba en fase 4), decidieron seguir por decisión municipal con el límite de horario comercial y circulación nocturna.

Desde la municipalidad de General Viamonte informaban que “no habrá cambios por el momento y necesitamos cuidarnos hasta tener más vecinos protegidos con la vacuna”. Actualmente el distrito tiene 4 casos activos y 791 personas fueron vacunadas contra el covid-19 con la primera dosis y 304 con la segunda dosis.