Según un informe realizado por la Red Parlamentaria de Mentoras, de los 876 precandidatos a intendentes de la provincia, solo 195 son de género femenino.

Es una representación muy baja si se considera que las listas de concejales deben seguir el principio de paridad de géneros.

También hay municipios donde directamente no hay candidatas a la máxima autoridad. En total son 49 municipios de los 135, y Chacabuco forma parte.

Si bien en las listas de concejales la paridad de género se cumple, sólo entre el 25 y el 46% de los casos es una mujer la que encabeza la lista. Uno de ellos es el caso de Chacabuco, donde Cambiemos lleva como primera candidata a concejala a la actual jefa de Gabinete, Laura Marchesse.

En la categoría de consejeros escolares sucede lo contrario. El predominio en el primer lugar es de las mujeres, superando el 50% de los casos.

Chacabuco aún no ha tenido una mujer precandidata a intendenta en su historia. Hasta hace poco, Julieta Garello había lanzado su candidatura y llegó a armar una lista para presentar en la interna de la ciudad, pero fue malograda por las autoridades de la Junta del Frente de Todos.

La Red Parlamentaria de Mentoras en mayo evaluó cómo están conformados los concejos deliberantes. En este sentido, Chacabuco tiene una representación del 44,44% de mujeres entre las 18 bancas que componen su Concejo Deliberante.

El informe conforma un semáforo entre los que se categoriza a Chacabuco como un municipio con baja participación y representación de las mujeres.