Al comienzo de la gestión del actual gobierno nacional habían sido halladas en depósitos de la aduana nacional, más de 12 millones de dosis de vacunas triple bacteriana y antrigripales.

Este 20 de agosto, el ministro de Salud, Ginés González García, denunció un nuevo hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, por las cuales se iniciaron «las acciones correspondientes» junto a la Sigen.

En las cajas encontradas había 600 mil dosis de triple bacteriana y aproximadamente 2 millones 200 mil dosis de Antigripal Adulto, Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera y DPT-A, entre otras, según detalló la cartera de Salud.

El ministro expresó que pudieron enterarse de este cargamento de vacunas, tras recibir una factura por una compra realizada en 2015 y 2016, y vencidas en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. Cada una de las cajas tenía la fecha de compra y de vencimiento.

Ginés González aseguró que «siempre nos queda un remanente de vacunas» pero dijo que «nunca sucedió tener las vacunas y no distribuirlas«.

«Son muchos millones de pesos o de dólares» perdidos por el vencimiento, destacó el funcionario, a los que se deberán sumar el pago de $19 millones por el tiempo que las dosis estuvieron en el frigorífico y por la destrucción de las mismas, que deberá hacerse en el exterior dado que Argentina no cuenta con la tecnología para ese procedimiento, agregó.

El ministerio de Salud junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) iniciaron las acciones y sumarios correspondientes.