En la mañana del lunes a través de una conferencia de prensa el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, a la directora de Salud, Romina Sclavi, el director del Hospital municipal y de Terapia Intensiva, Alberto Quereda y el secretario de Gobierno, Alejo Pérez brindaron un reporte sobre la pandemia y las nuevas medidas en esta etapa para el partido de Chacabuco.

Contextualinzando la pandemia a nivel nacional, provincial y local, Gastaldi se recordó que ya son 136 días de cuarentena. A nivel país, este domingo se confirmaron 5.376 nuevos casos de coronavirus, superando los 200.000 casos confirmados. “Estamos en un momento de amesetamiento de los casos diagnosticados día a día”, señaló Gastaldi.

En la provincia de Buenos Aires, el tiempo de duplicación de casos ronda los 15 a 17 días. “Por ahora, eso no ha aumentado que es lo que posibilitaría, en el transcurso del tiempo, la disminución de los casos”, concluyó.

En Chacabuco hay 66 casos confirmados de los cuales 20 activos, sin el alta médica. Se realizaron 513 testeos y agregó que este número sigue «día a día en aumento». “La última semana epidemiológica, que va de domingo a domingo, llevamos una muy buena incidencia de casos porque la misma está en cero”, explicó Gastaldi.

Desde el día 27 de julio, no se comunican nuevos casos de covid-19 en nuestro Partido, aunque la semana anterior hubo una incidencia de 51 casos por 100.000 habitantes.

Según el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el partido de Chacabuco continúa en fase 4, esto incluye a la localidad de Rawson que se encontraba en fase 3. Para pasar de fase, se deben cumplir dos semanas consecutivas con una incidencia menor a diez por 100.000 habitantes. “Por ahora tenemos que dejar transcurrir el tiempo y seguir con todas las medidas de prevención”, dijo el Secretario de Salud.

En tanto que el Director del Hospital Municipal, Alberto Quereda, brindó un panorama sobre el estado de salud de los pacientes internados con covid.

Hay tres pacientes con diagnóstico de covid positivo, dos de ellos internados en la Tercera Ala con una evolución favorable. Por otro lado informó una persona, se encuentra internada en Terapia Intensiva por una mala evolución de su patología por afectación respiratoria. Fue necesaria la asistencia respiratoria mecánica y coma farmacológico. “Actualmente se encuentra estable hemodinámicamente y con una respuesta adecuada a nivel respiratorio”, indicó Quereda. En este último caso hace refencia sin nombrarlo al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera.

Nueva definición de caso sospechoso

La directora de Salud, Romina Sclavi, explicó que se denomina caso sospechoso según la nueva definición del Ministerio de Salud de la Nación, a todo paciente, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre 35 grados o más, tos, dolor de garganta, pérdida repentina del gusto y olfato, dificultad respiratoria, presencia de cefaleas, diarrea y cuadro intestinal.

Extensión de Horarios y actividades permitidas:

El secretario de Gobierno, Alejo Pérez, habló de las medidas anunciadas y la fase en la que se encuentra el partido de Chacabuco. Sobre los deportes individuales recordó que están permitidos recién en fase 5. “Chacabuco hoy no tiene la posibilidad de habilitarlos. Es una cuestión meramente legal y provincial”, explicó el secretario.

Medidas que funcionan a partir de este lunes 3:

-Extensión de horario de circulación hasta las 20:00.

-Horario comercial y de servicios hasta las 19:00.

-Toque de sirena queda sin efecto.

-Apertura hasta las 23:00 para el sector gastronómico, los viernes, sábados y domingos, mediante sistema de reserva.

-Prohibición de reuniones sociales por decreto nacional, en todo el país y en todas las fases.