El Presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad de Urgencia para crear la Agencia de Deporte Nacional en reemplazo de la Secretaría de Deportes. La nueva medida a implementarse considera que «deviene necesario un reordenamiento normativo que permita la toma de decisiones y ejecución de las políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente».

Entre los objetivos que propone este nuevo organismo podemos mencionar «entender en la orientación, programación, promoción, coordinación, asistencia, ordenamiento y fiscalización de la actividad deportiva en todo el país en todas sus formas y modalidades, de conformidad con la legislación deportiva vigente, con excepción de la actividad deportiva de carácter educativo».

Según lo establecido por el decreto, la Agencia, sera un organismo autárquico que dependerá de la Secretaría de la Presidencia, que continuará «con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas».

Otro de sus fines es «intervenir en la elaboración de las normas que requiera la implementación de la legislación deportiva vigente y asesorar a los organismos públicos y privados en los aspectos relacionados con su aplicación y el cumplimiento de los objetivos propios de la actividad deportiva que desarrollen».

La aprobación del decreto por parte del gobierno recibió muchas criticas y varias denuncias por una presunta privatización. También contó con el rechazo de un sector integrado por varios deportistas.

De esta manera, entienden los deportistas, se le quita aliento a los deportistas que compiten representando a nuestro país y se le quita relevancia institucional al deporte socialmente.