El 31 de octubre 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera de todo el país darán la prueba Enseñar, organizada por el Ministerio de Educación nacional y su Secretaría de Evaluación Educativa.
Las pruebas se harán en 519 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora, donde deberán demostrar competencias en comunicación escrita y criterios pedagógicos a la hora de planificar una clase, desarrollar estrategias de enseñanza y evaluar. deberán demostrar competencias en comunicación escrita y criterios pedagógicos a la hora de planificar una clase, desarrollar estrategias de enseñanza y evaluar.
La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Elena Duro le dijo al diario Clarin, “El objetivo es brindar información al sistema y saber dónde estamos parados en términos de formación de docentes. Esto es información con la que no contábamos y que nos va a permitir hacer políticas de formación docente inicial y de formación continua”.
Mientras que sindicatos docentes, manifestaron duras críticas a la herramienta. Afirman que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa.
Peña destacó la necesidad de la evaluación: «Es imposible trazar una política pública sin tener una evaluación concreta de dónde estamos parados«. Y agregó: «Por demasiado tiempo la discusión de muchas políticas públicas también en educación se basó en una discusión simbólica antes que en una discusión sobre la realidad».
Enseñar será una prueba anónima y sus resultados se divulgarán entre marzo y abril de 2018. El objetivo es obtener «un diagnóstico del sistema de formación docente», según el documento oficial «El ABC de Enseñar 2017». Si bien esta es la primera vez que se tomarán las pruebas Enseñar, el operativo llegó para quedarse. Desde el ministerio de Educación afirman que el operativo se seguirá implementando todos los años y que se irán incorporando nuevas modalidades (como los docentes iniciales, por ejemplo) así como los profesorados universitarios, que por ahora no participan de la evaluación.