Horas atrás, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMCH) emitió un comunicado en donde anunciaba su estado de «alerta y movilización», adhiriendo a un paro para el día martes 30 de abril. La decisión se tomó luego de la asamblea que ese sindicato llevó a cabo entre sus afiliados el lunes por la tarde-noche.

El otro sindicato que nuclea a empleados municipales es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco, que desarrollará su asamblea este próximo lunes 22, para consultar los pasos a seguir en la negociación paritaria con el Gobierno Municipal que en la última reunión no llegó a un acuerdo.

Pero la noticia, llega desde el gobierno de Víctor Aiola, de donde emanó un comunicado con un audio del secretario de Servicios Públicos que difundió información errónea y despertó malestar o sospechas entre empleados municipales y miembros de los sindicatos.

En el audio que giró la Prensa Municipal, el secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, aseguró que «debido a un nuevo paro gremial decretado para este próximo lunes 22 de abril, se solicita a los vecinos no sacar sus residuos no domiciliarios a la vía pública para mantener la ciudad ordenada».

Más adelante, el propio Secretario insinuó que el paro se da por la negociación paritaria que se atraviesa, dando a entender que es un método de presión de los sindicatos, cuando en realidad no se ha declarado ningún paro de actividades. «Esto es cincuenta y cincuenta; comunidad y Municipio. Estamos pasando por días de negociación de paritarias; por lo tanto pedimos la colaboración de la gente«, dijo Ferraresi opinando sobre la paritaria y los sindicatos.

Horacio Calarco, secretario general de ATE Chacabuco, manifestó que «ante la versión oficial del Secretario de Servicios Públicos, Sr. Mario Ferraresi, les informo que el lunes 22 de abril no hay paro de ATE. Al menos, no de nuestra organización».

Desde el gremio también pidieron a la Municipalidad que «deben aclararlo. Si fue una distracción de Ferraresi, que se hagan cargo, a nosotros no nos corresponde».  También hubo molestias por considerar que se pudo haber «tergiversado» información sin conocer los fines.

Lo cierto que es que, a pesar que el Municipio aún no se retractó sobre la información falsa brindada a la comunidad, ninguno de los gremios de estatales que tienen vida en Chacabuco convocó a un paro para el próximo lunes 22.

Resta saber si desde la Secretaría involucrada aclararán la situación o mantendrán el anuncio vertido hacia la ciudadanía.


(COMUNICADO COMPLETO)

El secretario de Servicios Públicos, Mario Ferraresi, informó que debido a un nuevo paro gremial decretado para este próximo lunes 22 de abril, se solicita a los vecinos no sacar sus residuos no domiciliarios a la vía pública para mantener la ciudad ordenada. Lo mismo solicitó para  los días jueves 18 y viernes 19 de abril, feriados de Semana Santa, en los que habrá recolección normal de residuos domiciliarios (contenedores y basurines).

«Esto es cincuenta y cincuenta; comunidad y Municipio. Estamos pasando por días de negociación de paritarias; por lo tanto pedimos la colaboración de la gente», expresó el Secretario.
Audio adjunto: