Ministerio de Trabajo anunció este jueves la aplicación de una multa de más de 800 millones de pesos contra la Federación Nacional de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, por considerar que incumplió una conciliación obligatoria en diciembre pasado.

Minutos después de conocerse la resolución, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que convocará a un plenario de trabajadores del gremio, el cual se declaró «en estado de alerta y movilización», para definir una acción en rechazo a la multa, y advirtió, «Que se banquen la reacción de los trabajadores».

La cartera que conduce Jorge Triaca detalló en un comunicado que el monto de la multa deriva de «una sanción de $4.430 por cada uno de los 182.797 trabajadores afiliados, arrojando una multa total $809.790.710».

La sanción, indicó Trabajo, se atiene a lo establecido por la ley 25.212 a raíz «del incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día 26 de diciembre de 2017», la cual «fue constatada por inspectores de la cartera laboral».

La misma se concretó en medio de la pelea entre el Gobierno y Moyano, que incluyó paros y varias movilizaciones de Camioneros y gremios aliados contra las políticas del macrismo y el avance de causas judiciales que se siguen contra el líder sindical y su hijo Pablo Moyano.

«Nos hemos declarado en alerta y movilización. No vamos a permitir el ataque que día a día se lleva adelante contra nuestra organización por no haber firmado la reformar laboral o no haber aceptado el 15 por ciento en las paritarias», sostuvo Moyano.

Hoy el hijo de Hugo Moyano dará a las 12:30 una conferencia de prensa en el Sindicato de Camioneros de Formosa, donde brindaría más detalles de los pasos que seguirá la organización luego de la sanción.