El gobierno nacional informó nuevas medidas económicas destinadas a atender a los sectores más vulnerables. Se trata de un ingreso extraordinario, en uno o dos pagos.
El ministro de Economía Martín Guzmán fue el encargado de explicar el contenido de las mismas, y luego habló el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Son beneficiarios del ingreso extraordinario:
Los trabajadores y trabajadoras que no perciben ingresos registrados
Los monotributistas categorías A y B
Las trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
El pago para estos será de 18000 pesos en dos cuotas, una en mayo y otra en junio.
Para pensionados y jubilados que perciban hasta dos jubilaciones mínimas, la suma a percibir en una cuota es de 12000 pesos, que se suma al bono de 6000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).
Estas medidas buscan proteger los ingresos, explicó el ministro Guzmán quien demoró su partida hacia Estados Unidos para participar del anuncio. Pese a la situación, Guzmán resaltó el cumplimiento de metas: «Frente a la situación económica compleja para el Estado, el primer trimestre en el plano fiscal monetario y de reservas se ha cumplido».
El ministro argumentó la forma en que este aporte extraordinario «queda enmarcado en el programa económico general». Y justificó el anuncio señalando que «el fenómeno de la inflación hoy es un fenómeno global», y atribuyó además de los problemas domésticos, los problemas internacionales.
En el mundo, explicó Guzmán hay una «crisis en la distribución de los ingresos» y aseguró que el gobierno trabajará para «que el crecimiento sea compartido y no que le llegue a unos pocos».
Asimismo aseguró que avanzará para crear mecanismos para que el Estado contenga la «renta inesperada» que algunos sectores generaron «producto del shock que produce la guerra» en la economía.