El viernes por la tarde el exintendente y actual vicepresidente de Trenes Argentinos Darío Golía anunció que en breve comenzará la obra para iluminar los andenes y toda la estación de trenes que en los últimos años ha sufrido un importante deterioro.
Golía anunció que la obra insumirá unos 760 mil pesos y que los trabajos serán ejecutados por la Cooperativa Eléctrica, por lo que estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración, Ricardo Ciminelli. A ellos se sumó el exconcejal Hugo Moro que actualmente cumple funciones en el directorio de Ferroexpreso.
Durante el anuncio, Golía indicó que el proyecto es aún más ambicioso porque supone recuperar el funcionamiento de la estación y darle a las instalaciones un fin social y comunitario. A su vez dio detalles del estado actual de la estación Chacabuco y las medidas que ya se tomaron para mejorar el servicio.
Dificultades
Golía comenzó explicando las malas decisiones en materia de ferrocarriles que tomó el gobierno del expresidente Macri. «Teníamos muchas dificultades a raíz de decisiones anteriores, con por ejemplo, cuando dejó de correr el tren diariamente. Se retiró la seguridad que estaba en la estación y eso hizo diferentes hechos de vandalismo sobre este lugar, entre ellos, como podrán ver faltan muchísimos reflectores y el cableado, y esto de noche es todo oscuro, en el día de ayer vino una cuadrilla de trenes a hacer algo de emergencia para que pueda llegar el tren el día lunes» que retomará el recorrido luego de la pandemia con, además, una nueva frecuencia.
La obra, confirmó «la va a hacer la Cooperativa Eléctrica, con la cual estamos firmando la autorización de obra. SOFSE contrata a la Cooperativa Eléctrica por un monto de 760 mil pesos para todo lo que es la iluminación de los andenes y también lo que hace al playón. Una obra importante».
Golía abundó en detalles del estado en el que se encontraba la estación Chacabuco: «Digo esto porque nos encontramos con que en su momento a un empleado de Trenes Argentino que trabajaba y cumplía funciones en Rufino, al no llegar el tren a Rufino lo habían trasladado a Chacabuco, el cual de lunes a viernes tenía que estar acá y usar las dos oficinas para poder vivir». «En otra parte estaba ocupado por guardabarreras de Junín que también estaban, y algunos todavía están, usando la estación, viviendo en este lugar por lo tanto lo que hicimos es al compañero trabajador de Rufino lo trasladamos a su lugar de origen y nos quedan todas las oficinas que vamos a ver desocupadas. Respecto de los guardabarreras hemos avanzado con la colocación de las barreras automáticas donde van a quedar dos guardabarreras solamente que viven en Chacabuco, el resto van a volver a sus lugares de origen y vamos a tener las diferentes dependencias recuperadas para poner en valor y para uso comunitario».
Además, la estación va a contar con seguridad privada las 24 horas del día. La obra, explicó Golía contó con la participación de los vecinos de la zona y gracias a un relevamiento de todas las necesidades de luminarias «fuimos avanzando con el expediente, está la autorización y hoy estamos arrancando con esta obra».
Detalles de la obra
Ricardo Ciminelli agradeció que se le brinde a la Cooperativa la oportunidad de realizar el trabajo y aseguró poder dar fe que Golía «desde que asumió (en Trenes Argentinos) tenía la preocupación no solo de la estación sino del barrio«.
Detalló que la obra se compone de la instalación de 21 luminarias, de las cuales 10 se ubicarán en andenes y otras 11 en el playón de acceso, «más un gabinete que va a permitir un acceso para poder realizar a futuro algún evento«.
«Somos agradecidos que nos hayan tenido en cuenta y porque nuestra meta como Cooperativa es tratar de seguir trabajando para la comunidad. En todo lo que sea para la comunidad vamos a estar y en este caso a través del doctor Golía por la función que está cumpliendo y con Hugo Moro con quien estamos en contacto de una forma periódica», dijo.
Hugo Moro finalizó recordando que mientras se desempeñaba como concejal «se levantaban firmas y se levantaban firmas, siempre esperando que aparezca un paisano que nos permita recuperar el tren. Lo estamos recuperando, sabemos que Darío, que Mario Meoni están en esa sintonía«.
Y aclaró sobre la obra se realiza «no solamente porque Mario sea de Junín y Darío de Chacabuco, sino que esto está pasando en todos los lugares del país. Hoy también había inauguraciones en el puerto. A mí me toca del lado de la carga, a Darío del lado de pasajeros», indicó.
Más proyectos para la estación de trenes
El vicepresidente de Trenes Argentinos además confirmó más proyectos: «También estamos trabajando en un proyecto de remodelar, mejorar, mantener todo el predio de la estación, estamos trabajando en el proyecto y vamos a estar presentando cómo va a quedar». Y especificó que «la idea es darle un uso comunitario, actividades, oficinas públicas o algo por el estilo».
No está mal que la estación albergue que no sea ferroviario, como -por ejemplo- una dependencia de Policía Federal donde se puedan hacer trámites sin viajar a Junín o Mercedes. Ayudaría a la seguridad. Pero de abandono no pueden hablar los que fomentaron que el predio ferroviario se convierta en una villa. En vez de que se ocupe por empresas a las que el tren de cargas mes ‘mueva’ las materias primas y productos, dejaron que la ocupen sus votos. Deben sacarlos de allí. Háganse cargo de ellos. denles un lugar y liberen la playa a efectos de que se instalen depósitos de semilleros o fábricas que necesiten del transporte ferroviario.