El intendente Rubén Darío Golía encabezó una nueva Jornada de Promoción del Programa Provincial “Licencia Joven”, que tiene como objetivo brindar herramientas de formación a jóvenes que buscan obtener su primera licencia de conducir. El evento contó con la presencia de importantes figuras como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, la subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte, Sandra Mayol, y el subsecretario de Política y Seguridad Vial, Damián Contreras, entre otros.

Durante su intervención, Golía subrayó la relevancia de la seguridad vial en la comunidad de Chacabuco: “Todos tenemos algún amigo, algún conocido, que ha sufrido algún accidente de tránsito. Nos da mucha tristeza cuando perdemos a un ser querido en un accidente vial, cuando vemos a alguien que pierde la vida o queda lesionado por una acción que puede ser evitable”. Además, resaltó la necesidad de “trabajar en un plan integral” para reducir los siniestros viales, insistiendo en que se trata de una cuestión de cuidado mutuo: “Tiene que ver con cuidarnos a nosotros y también cuidar a los que queremos: a nuestras familias, a nuestros amigos”.

El Programa “Licencia Joven”, impulsado por el Ministerio de Transporte bonaerense, está diseñado para que los estudiantes de 5to y 6to año de secundaria accedan a una plataforma educativa con siete módulos de capacitación, que abordan desde las dinámicas de los vehículos hasta los riesgos asociados al manejo. Los jóvenes que completen los módulos podrán presentarse a rendir el examen práctico en la Oficina de Licencias de Conducir, ya habiendo aprobado el teórico a través del programa.

En el marco de la jornada, Golía también anunció la inauguración de una nueva Escuela de Educación Vial en Chacabuco, destacando la importancia de concientizar sobre los peligros en la vía pública: “A veces un segundo de despreocupación puede desencadenar en un accidente irreparable”.

Por su parte, la subsecretaria Sandra Mayol resaltó el valor de la plataforma: “Apunta justamente a cuidarnos. Siempre pensamos que desde la educación los jóvenes aprenden y también transmiten ese conocimiento a sus familias, a sus allegados”. A su vez, la directora provincial Daniela Santandrea expresó que el programa busca generar un “cambio cultural en la juventud”, ya que es uno de los grupos con menor percepción del riesgo cuando circula en espacios públicos.