Tras los resultados en el partido de Chacabuco entrevistamos a Darío Golía, primer candidato de la lista a concejales del Frente de Todos y el precandidato más votado. Golía alcanzó 10.317 votos, casi un 40% del total.

Ahora, rumbo a las elecciones generales de noviembre Golía opinó sobre el resultado de esta elección en el nivel local, puntualmente sobre las dos posibles lecturas: por un lado que Juntos fuese la fuerza más votada sumando los votos de las tres listas que compitieron, y por otro que como candidato haya sido su lista, del Frente de Todos la más votada.

Para el candidato no hay dudas que la elección es un revés para el gobierno municipal que apoyó la lista que encabezó Alejo Pérez: «la gestión ha perdido notablemente apoyo«, sostiene Golía y compara los 18 mil obtenidos en 2019 con los 8 mil votos que consiguió la lista de Pérez.

Evaluación

Consultado por la evaluación general del resultado en la categoría a concejales, Golía respondió: «Nosotros hacemos una evaluación muy positiva, fuimos la lista que más sufragios sacó, con pleno acompañamiento de la ciudadanía expresando una sola postura, una sola lógica una sola lista».

«Así que estamos muy satisfechos con un 40% del electorado que ha votado a nuestra lista y por otro lado, la sumatoria de ellos (Juntos), vos sabés que en política las sumatorias no son lineales, sabemos que hay tres proyectos diferentes», sostuvo descartando que los votos de las dos listas que compitieron contra la de Pérez por la fuerza Juntos vayan a acompañar en las generales a la lista que ganó la interna.

Apoyando esa mirada, argumentó: «Uno representaba el proyecto oficialista de la gestión que ha perdido notablemente apoyo porque de 18 mil votos que sacó en el 2019 hoy sacó 8 mil, por lo tanto Cambiemos perdió 10 mil votos que votaron a otras opciones, entre los cuales hay dos listas del PRO y son dos proyectos diferentes. Una cosa es el radicalismo y otra cosa es el PRO que expresa situaciones diferentes. Hay que ver si esa sumatoria termina siendo tan lineal, que yo creo no. Por lo tanto, creo que nuestra fuerza ha sido la más votada, que ha tenido un acompañamiento de la ciudadanía y aspiro a reafirmar nuevamente en noviembre con un amplio respaldo».

Camino a noviembre

Golía pidió transmitir su agradecimiento a quienes lo acompañaron con «el voto de confianza», porque «es una responsabilidad de poder encarnar, representar esa confianza que hoy nos dan los vecinos de Chacabuco».

Consultado por la segunda parte de las elecciones, y el comienzo de una nueva campaña, ahora rumbo a las generales de noviembre, explicó que una de las primeras acciones de su espacio tras el resultado es que «fuimos a agradecerle a algunos vecinos» por lo que recorrieron algunos puntos de la ciudad.

«A los que no nos acompañaron pedirles que nos ayuden, les vamos a llevar nuestra propuesta, nuestros proyectos y la verdad que nos gustaría tener mayoría en el Concejo Deliberante para ser la voz de muchos vecinos que por ahí no tienen la posibilidad de expresarlo a través de un concejal, de una elección», dijo.

La dirección de la campaña explicó que va a ser «esta de caminar, escuchar, acompañarlo en un momento de dificultades» y «como lo dije desde un primer momento, proponer medidas superadoras que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra gente». Golía sintetizó esa aspiración señalando que «venimos a contribuir y a colaborar con Chacabuco y los vecinos».

El resultado nacional y provincial

Sobre el resultado contrario al gobierno en los niveles provinciales y nacionales, con sus excepciones lógicas, Golía opinó: «la pandemia cambió el mundo y la realidad, y también el humor de la gente, ha traído mucho dolor muchas pérdidas humanas, económicas, sentimientos encontrados. Y la vedad que si analizamos en el mundo los que gobiernan han perdido la elección, desde Donald Trump en adelante la mayoría que han plebiscitado su gestión han perdido, por lo tanto ha sido muy transversal esta pandemia».

«No nos olvidemos que la Argentina venía de 4 años muy golpeado, los vecinos con enorme insatisfacción por parte del gobierno anterior. Con muchísimos problemas y que la gente le votó a este gobierno para resolverlos vino una pandemia y la verdad es que no los pudo resolver todavía, eso no significa que ponga la mejor voluntad, lo que hizo es que no se agravaran esos problemas, estuvo al lado de cada vecino de cada familia. Quizás las ayuda haya sido insuficiente, el acompañamiento haya sido insuficiente porque los instrumentos eran insuficientes y creo que eso es lo que hay que saber leer, está tomando nota y esperemos las medidas que se tomen en adelante que tienen que ver con una necesidad de consumo, reactivar la economía, generar empleo», finalizó.