El exintendente Darío Golía fue designado hace días como vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, la empresa estatal que controla y planifica la operatoria de los trenes.

Luego de conocerse la designación, recibió las felicitaciones de muchos vecinos, y también la del intendente Aiola, que lo hizo por los medios. Allí también le pidió por obras para Chacabuco.

En esta entrevista que le realizamos fue consultado sobre el trámite de la designación, el rol que ocupará dentro de la empresa estatal y, en una nota aparte, la opinión sobre las declaraciones del intendente Aiola en los últimos días.

-¿Cómo fue la convocatoria para ocupar este nuevo cargo? 

-La convocatoria responde a una reunión a la que me citó el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni con indicación de Sergio Massa, con quien hemos tenido una buena relación siempre y en la campaña electoral tuvimos diferentes conversaciones de trabajo. Finalmente, me termina convocando para acompañarlo en un área de transporte sin saber qué lugar iba a desempeñar y después, la semana pasada me confirmaron el lugar.

La gran responsabilidad es prestar un servicio que sea eficiente, eficaz, ágil, operativo, barato para la gente

DARÍO GOLÍA

-Tu rol va a ser vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria. ¿Cuáles son los temas que van a estar a cargo tuyo? 

-Todos los temas que hacen a la responsabilidad y funcionamiento de la empresa. Es una enorme responsabilidad. La empresa está compuesta por un directorio, que tiene un presidente y cuatro integrantes más, somos cinco en total. En principio, estar discutiendo los temas de directorio, que se lleven a la orden del día, y las responsabilidades del funcionamiento de la empresa responde ya por los gerentes de línea y el presidente. Acompañaremos al presidente de la empresa, Martín en todo lo que necesite, cumpliendo con la tarea que tengamos que llevar para cumplir los objetivos. La gran responsabilidad es prestar un servicio que sea eficiente, eficaz, ágil, operativo, barato para la gente. Sabemos la importancia que tiene el tren, tanto por lo histórico como el servicio que brinda todos los días a diferentes vecinos. Es una enorme responsabilidad y un gran desafío en lo personal, e institucional, para hacer de la mejor manera lo que podamos por el vecino. 

-¿Esta tarea la vas a desempeñar en Buenos Aires?

-Sí, lógicamente. En la oficina de Buenos Aires, recién me estoy organizando pero las reuniones de directorio son en Capital Federal. Dispondrá el presidente del directorio en los próximos días las normas de funcionamiento del mismo, seguramente estaré varios días en Capital

-¿Ya tuvieron alguna reunión? ¿Se refirieron a alguna temática o problemática que requiere mayor prioridad?

-Estamos haciendo un estado de situación de la empresa. Estamos solicitando diferentes informes a las diferentes líneas y estamentos a fin de tener una evaluación integral de la empresa. Se va a avanzar con otro tipo de acciones a fin de tener un diagnóstico exacto de la realidad. 

Estamos armando los equipos técnicos, tanto quien acompaña las diferentes líneas y gerencias que existen. En eso estamos abocados en los primeros días. En esta semana avanzaremos bastante en los objetivos que nos estamos proponiendo

-La semana pasada, el intendente Aiola dijo felicitarte por el rol que te toca ocupar. ¿Crees que el saludo fue genuino? 

-Las declaraciones son bien aceptadas, entiendo que todo lo que podamos hacer por Chacabuco lo vamos a hacer independientemente de quien gobierne en los diferentes estamentos. El objetivo central es el vecino de Chacabuco y desde lo poco o mucho que podamos hacer desde el área correspondiente, trataremos de contribuir y ayudar a nuestros vecinos. Son bien recibidos los saludos. 

no es el pedido del intendente solamente, es el pedido de la comunidad

DARÍO GOLÍA

Vamos a evaluar los pedidos, son de años, crónicos. Si no se resolvieron es porque son difíciles de resolver. En cuanto a la obra de «El Mojón», es de larga data, no pertenece a nuestra empresa, porque dentro de Ferrocarriles hay tres empresas, exactamente ese tema no es de nuestra empresa, pero sí lógicamente me voy a abocar para tratar de resolver o tener una respuesta de ese tema puntualmente de la empresa correspondiente. Seguramente en los próximos días cuando estemos más asentados, me pasarán los datos y trataremos de resolverlo. 

En cuanto a las frecuencias de los trenes, también trabajaremos. Es un objetivo de todo Chacabuco y de toda la región. Todo lo que podamos hacer, bienvenido sea porque no es el pedido del intendente solamente, es el pedido de la comunidad. 

Todo lo que esté al alcance, voy a hacer lo mejor para hacer lo que pueda hacer por Chacabuco desde la órbita que me toque.