El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró la firma del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que este año distribuirá $38.106 millones entre los 135 municipios bonaerenses. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Economía Pablo López, y el ministro de Gobierno Carlos Bianco. Además, participaron 92 intendentes e intendentas, entre ellos el intendente de Chacabuco, Darío Golía.
Kicillof subrayó que este desembolso es clave en un contexto de recaudación debilitada debido a las políticas económicas nacionales, que según el Gobernador, buscan «asfixiar a las provincias». A pesar de estas dificultades, Kicillof afirmó que la provincia sigue cumpliendo con sus compromisos, apoyando a los municipios que desempeñan un rol fundamental para atender a las necesidades de la población, especialmente en áreas como alimentos, medicamentos, salud y educación pública.
El intendente Darío Golía, en representación de Chacabuco, destacó desde sus redes digitales, la importancia de estos fondos para la continuidad de proyectos locales , subrayando que el municipio podrá seguir adelante con obras y programas esenciales para la comunidad. La participación de Golía resalta el compromiso de los municipios en la administración y uso efectivo de los recursos asignados.
Este tercer desembolso representa el 30% de los recursos que los municipios recibirán este año a través del FFFM. Los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad, distribuidos según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). En total, el fondo anual se distribuye en cuatro cuotas, de las cuales las anteriores fueron enviadas en febrero y mayo, representando el 40% del total.
El ministro de Economía, Pablo López, destacó la gestión responsable de la provincia, que ha permitido continuar con inversiones y mantener un superávit primario en el primer semestre. Esto ha facilitado el avance de más de 540 proyectos de obra pública en toda la provincia, a pesar de los recortes del Gobierno nacional.
Finalmente, Kicillof reafirmó su compromiso con la población bonaerense, resaltando el esfuerzo y la sensibilidad de su administración para construir un Estado presente, transparente y humano.