En la conferencia de este martes, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a los puntos más importantes que reclama la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). Este frente gremial realiza un paro este miércoles 25. Nuclea a más de 13.000 trabajadores que se desempeñan en 80 hospitales públicos bonaerenses, centros de salud, hospitales municipales y el Hospital Posadas .

El reclamo se basa en tres puntos: convocatoria a paritarias; recomposición salarial; regreso a las licencias de descanso supendidas desde marzo cuando coménzó la pandemia.

El ministro detalló que los tres pedidos están prácticamente resueltos, argumentando que se comenzarán a hacer descansos rotativos determinados por los directores de cada hospital. Que 1372 residentes incorporados durante la pandemia cobrarán de forma inmediata.

Y por último informó que la provincia ha tenido una oferta salarial muy buena por encima de la línea de inflación durante este año, que permanece el diálogo cordial y en diciembre se reabrirá la paritaria con el sector. Esto expresaba Gollán:

«Respecto al paro activo que habrá mañana (el miércoles 25) por parte de Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, seguimos dialogando permanentemente de hecho nuestro ministerio de Trabajo está en ese trámite de negociación permanente. Interpreto que había tres puntos que nos habían hecho llegar que están practicamente resueltos:

– Uno era el tema del descanso, obviamente lo estamos lo estamos resolviendo a partir de que el número de ocupación de camas nos permite ir haciendo descansos rotativos en los hospitales fundamentalmente en personal que estuvo afectado a las tareas más duras de la pandemia. Ese tema está además va a salir, por ahora se está haciendo hospital por hospital, por ahora lo define cada director de acuerdo a su realidad pero se está dando y será institucionalizado en forma más profunda en la medida que sigan evolucionando los casos de esta manera, para que todos los médicos y los trabajadores de la salud puedan tener un merecido descanso por el enorme esfuerzo que han hecho. Ese punto está resuelto, consensuado». 

– «El otro punto era una cuestión muy puntual, ustedes saben que por primera vez en la historia se le ofreció a más de 1500 residentes que habían terminado su residencia en la provincia de Buenos Aires, incorporarse a las plantas de los hospitales, planta permanente. Previamente por supuesto deberán hacer el concurso que corresponde. Decidieron hacerlo el 72% que son 1137 residentes, y había una posibilidad por todo lo que es la cuestión administrativa de hacerles el primer pago de forma inmediata. Ya se resolvió ese asunto, está resuelto, van a cobrar en tiempo y forma, con un esfuerzo muy grande porque quiero recordarles que esta provincia en la historia no se caracteriza porque quien entra en la planta permanente cobre al mes siguiente. Personalmente, quien les habla, cuando ingresé estuve 11 meses esperando. Generalmente los tiempos administrativos son largos, bueno hemos logrado resolver ese problema». 

«Por último está la cuestión salarial, este año la oferta salarial fue muy buena, hay que ver que prácticamente fuimos una de las pocas provincias en las que hubo paritarias en la Argentina con el sector (de salud). En la mayor parte de la Argentina no ha habido paritarias, se decidió bilateralmente cuánto iba a ser el aumento, y está muy por debajo de lo que ofrecimos y estamos otorgando en la provincia de Buenos Aires, que además (lo que entregó la provincia de Bs As), está por arriba de la línea de la inflación que fue la promesa de nuestro gobernador de que ningún trabajador iba a quedar en sus ingresos por debajo de la línea de lo que marca la inflación. Está por arriba de la línea de inflación y además en diciembre se reabre la paritaria para volver a rediscutir todo esto así que estamos a días».

«Seguimos trabajando, el diálogo es fluido con nuestro ministerio de trabajo, obviamente estamos aportando también desde la cartera específica (de salud). Yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo y mantenemos el diálogo en forma cordial», finalizó el ministro.