En la conferencia de este martes, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de gabinete Carlos Bianco fueron consultados sobre las críticas que se están haciendo desde ciertos sectores a la vacuna rusa, en función de que generaba desconfianza, y si evalúan un posible rebrote teniendo en cuenta la llegada de la vacuna.
Gollán aportó datos recientes sobre la alta eficacia que están arrojando las pruebas de vacunas en estudio, y refiriéndose a quienes dicen ser especialistas invitó a leer un prospecto con los efectos adversos que cualquier medicamento de uso cotidiano genera, más que una vacuna aprobada.
«Deberíamos dejar de hablar de la vacuna rusa, es como que hablamos de la vacuna inglesa, la vacuna china, la norteamericana. Hay muchas vacunas norteamericanas incluso de asociaciones entre países, hay europeas, chinas, hay 4 vacunas rusas. Entonces hablemos de la Sptunik, hablemos de CanSino, de Pfyzer, Móderna, Aztrazeneca, porque son varias y la verdad que hay que aclarar conceptos». manifestó el ministro.
Y continuó explicando «Pero escucho algunos que me preguntan, ¿una aprobación en época de pandemia, una aprobación de una vacuna de emergencia, o por excepción, le quita rigurosidad en cuanto a la seguridad de la vacuna?. No, no. ¿Le quita alguna certeza en cuanto a que es eficaz? tampoco. Cuando se aprueba en forma pandémica una vacuna es absolutamente segura, y es eficaz, lo que después demostramos en el tiempo, en épocas normales no pandémicas, es cuanto tiempo van a durar los anticuerpos que generen esas vacunas, si son 6 meses, un año, si es dos años, que en términos de la pandemia no nos interesa».
«Lo que nos interesa es una vacuna que sea efectiva en más del 50% dice la OMS, están dando el 90 % cómo la de Pfyzer ayer y prácticamente todas las vacunas van a estar muy por arriba del 50%. Lo que nos importa hoy es cortar las líneas de contagio, una herramienta para llegar al invierno que viene con muchísimos menos contagios de coronavirus, cosa de transformar una pandemia que nos pone en jaque el sistema sanitario, la economía, la cuestión social, la vida de los argentinos, lo transformás en algo mucho más manejable. Podemos transformar este problema a algo similar a lo que hoy es la gripe, hay gente que se muere de gripe y aún habiendo vacuna pero es una cantidad menor, se puede manejar.
«Entonces no hay discusión en torno a las vacunas de cualquier nacionalidad que se apruebe, cuando están aprobadas es porque son absolutamente seguras y yo lo he explicado en estos días. Es mucho más riesgoso en términos de efectos adversos tomarse una dipirona, un paracetamol, un ibuprofeno o cualquier antibiótico, los invito a que lean los prospectos de una vacuna cualquiera y de uno de estos remedios que los tomamos todos los días y nos automedicamos«.
Con respecto a las polémicas que giran en entorno a la vacuna y los grandes medios de comunicación, Gollán, sentenció: «Yo les quiero decir que el problema que estamos viendo cómo vamos a resolver no es de los que no se quieren vacunar, que van a ser poquitísimos, un grupo de gente irresponsable, ínfimo, nuestro problema es cómo hacer para en un corto período de tiempo vacunar a la enorme demanda. Miren, estos días se anunció la vacuna, y 3500 % aumentaron las reservas de hoteles, 500 % aumentaron las reservas en viajes de avión, la gente tienen una expectativa enorme, por favor, mostremos que le 99% de la gente se va a querer vacunar y cómo vamos a hacerlo en esa cantidad de tiempo. El 99% de los especialistas están diciendo lo que decimos nosotros, que es segura, que van a a ser eficaces.»
«Ahora «un periodismo» agarra a un antivacuna y se agarran de eso pero no son especialistas. Siendo la vacuna segura cómo va a ser, no le quepan dudas que la enorme mayoría de argentinos va a querer vacunarse. En cuanto al tema de la segunda ola si nosotros tenemos la vacuna vamos a poder evitar una segunda ola, y Europa, incomprensiblemente se vio sorprendida por 60 mil casos diarios en Francia en primavera y verano. Nosotros aprovechemos que el virus en esta temporada contagia bastante menos para aplicar la vacuna lo antes posible y que nuestro próximo invierno sea muchos más tranquilo».
Se refirió el mismo sentido el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco: «nosotros decidimos trabajar con la posibilidad de la llegada de todas las vacunas, siempre y cuando estén en condiciones de ser administradas. «Estuvimos haciendo averiguaciones no solo respecto de la vacuna rusa sino de otras como la canadiense china, CanSino, la vacuna belga, la de Jhonson y Jhonson, y algunas otras que estuvimos trabajando con el gobierno nacional. A mí me parece que respecto de la vacuna rusa hay una campaña de desinformación muy importante, ya lo hemos dicho al respecto, se ha tratado de establecer alguna cierta ideología política a la vacuna, que no la tiene.»
«No es un paso al comunismo, no es una vacuna que tenga algún efecto político, tiene un efecto sobre la salud, y es un efecto que estamos buscando todos hace mucho tiempo justamente para poder controlar de manera definitiva esta pandemia. Así que nosotros vamos a seguir trabajando en caso de que el gobierno nacional avance con la compra de la vacuna rusa o de cualquier otra vacuna que obviamente esté habilitada por el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para ser administrada en situación de emergencia.»
Vacunación masiva
Seguidamente Bianco exlicó que el gobierno provincial comenzó a prepararse para la vacunación masiva en el territorio bonerense: «Cómo hemos dicho ya estamos avanzando fuertemente en el diseño en la diagramación del esquema de vacunación, avanzando en la compra de los insumos necesarios, los freezers, los grupos electrógenos, el material descartable, porque la idea es que al primer día que tengamos la disponibilidad de la vacuna podamos empezar a vacunar primero a la población de riesgo y despues seguiremos con el resto de la población en la medida que vaya llegando la cantidad de dosis».
Respecto al rebrote Bianco concluyó: «ojalá que no lo tengamos, lo que yo digo es que no lo vamos a tener siempre y cuando podamos administrar de forma correcta y ampliada la vacuna. En principio nada asegura que el año que viene no sigamos teniendo coronavirus, quizá con un impacto aminorada si una parte importante de la población puede estar inmunizada».