Las elecciones 2019 y la coyuntura en la que se desarrollan ocupan gran parte de la agenda mediática de los últimos tiempos. Acuerdos, candidaturas, declaraciones dirigenciales que van y vienen, pero… ¿Qué opina la juventud al respecto?

La Posta se interesó en la palabra de los más jóvenes de la militancia política en distintos espacios de la ciudad. De esta manera, dialogamos con Tomás Domínguez (Partido Justicialista), Agustina Rodríguez (Juventud Radical), Matías Cicerchia (Jóvenes PRO) y Gonzalo Barrientos (Unidad Ciudadana – Fuerza Peronista) acerca de su análisis de la política, la participación y el lugar que se le da a los jóvenes en sus espacios, y el panorama electoral de cara a las elecciones de octubre.

En esta oportunidad, compartimos la charla con el militante de Unidad Ciudadana – Fuerza Peronista, Gonzalo Barrientos.


¿Cómo ves la situación del país en la actualidad y de cara a las elecciones de octubre?

La situación del país actualmente la conocemos todos, pocas dudas quedan sobre lo que es la lógica de gobierno macrista. Una lógica de gobernar para los suyos. Una lógica de gobernar para los pocos. La situación actual no hace falta que la defina yo, la define la gente de a pie que tanto le afecta este gobierno. Lo vemos en las noticias cuando -lamentablemente- el titular de una nota es que el 38% de lxs niñxs en Argentina son pobres, eso como joven me afecta muchísimo y quiero revertir esta dolorosa situación. Con respecto a las elecciones de octubre hago una doble lectura y ambos caminos me llevan a la esperanza. A la esperanza que el 10 de diciembre vamos a tener un gobierno peronista en los tres niveles, en la nación en la provincia y en lo local.

Mi primer lectura es ver los resultados provinciales que obtuvimos nosotros los peronistas por encima de Cambiemos y tenemos un balance altamente favorable. Hay distritos en las provincias donde la alianza entre PRO y UCR perdió más de 15% de 2017 a hoy. La otra lectura y me parece mas esencial es la que hago de militante en cada caminata que hacemos con Julieta Garello y los compañeros donde muchísima gente nos dice que este gobierno los defraudó y quiere que vuelva Cristina. En política hay que leer la calle, escuchar al vecino y no tanto la encuesta.

¿Qué observás de la participación de la juventud en los espacios políticos?

Veo mucha participación activa de los jóvenes en política y de esos jóvenes muchísimas son mujeres que van a reivindicar políticamente las conquistas hechas por gobiernos populares (voto, jubilación, matrimonio igualitario) y en lucha por mas derechos. Volviendo a los jóvenes en general, la participación es mayor gracias al lugar que nos dio por allá en el 2003 Néstor y luego con Cristina ampliando el derecho a voto a jóvenes de 16 años entendiendo que tenemos preocupaciones y tenemos capacidad de entender la coyuntura y organizarnos políticamente para canalizar las demandas y resolver nuestros intereses.

En nuestro espacio tenemos jóvenes que ni siquiera pueden votar pero no se bancan mas la desigualdad que genera Macri en el gobierno y aportan desde la militancia para frenar al neoliberalismo.

¿Cómo se da la participación joven en el espacio en donde vos militás?

Yendo a lo particular del espacio que lidera Pancho (Bruno) y Julieta (Garello) donde milito, seguimos expandiéndonos incorporando a muchísimos mas jóvenes de los que ya somos y sentimos que es el espacio propicio para los jóvenes y las mujeres, de hecho llevamos la primer pre candidata mujer a la intendencia en la historia de nuestro querido Chacabuco.

En nuestras reuniones generales no ocupamos un lugar secundario, siempre se nos escucha y en todos los temas, no solo referido a algunas cuestiones. Participación política es mucho mas que la actividad de militante u ocupar un lugar en las listas por mero compromiso electoral y después vez que el ejecutivo, ademas de no escuchar a su propia juventud, no destina presupuesto para asuntos juveniles o que una mujer para el Estado vale $11 y poco hace por la violencia de género en todas sus formas.

Los jóvenes comprometidos no toleramos el neoliberalismo porque nos afecta en todo y cualquier sentido. Participación política es también construir poder desde las ideas y las acciones, mas para quienes entendemos la política como herramienta de transformación. Y la transformación se hace gastando la suela de la zapatilla en la calle y no calentando un asiento.