El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue escrachado por un grupo de militantes kirchneristas en Nueva York luego de participar de un evento en la sede del Council of Americas.
Peña fue abordado a la salida del edificio de Americas Society sobre la Park Avenue por una mujer que le entregó una banana como trofeo por ser el «gorila del año», como se puede ver en el video.
El jefe de Gabinete fue sorprendido primero por un «¿Qué tal?», seguido de «¿Puedo pedirle una foto?», que finalmente terminó siendo un engaño.
En el momento en que el jefe de Gabinete se disponía a tomarse la fotografía que le había pedido Damico, esta sacó de su bolso una banana y soltó, «Acá tiene, la banana del siglo al gorila del año». Recién en ese momento Peña tomó conciencia de lo que estaba pasando.
En el video, que fue viralizado en las redes sociales, también se puede ver cómo Peña sonríe en un principio, le desea suerte a la mujer y luego se retira junto a Emilio Monzó y Nicolás Massot para subir a una camioneta. Mientras, la mujer y un hombre les gritan diferentes consignas.
![](https://lapostachacabuco.com/wp-content/uploads/2020/09/Publicidad-La-Posta.png)
«Gracias por vetar la ley antiajuste; gracias por matar de hambre al trabajador con los aumentos de gas, de luz, muchísimas gracias; libertad a los presos políticos», les gritan.
Massot intenta responder antes de subirse al vehículo y el hombre le dice «vos no te escondás más atrás de las cortinitas». «Con globitos no se gobierna», le grita. Luego cantan una proclama, «Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar».
![](https://lapostachacabuco.com/wp-content/uploads/2020/03/Matias-sassoni-LP.jpg)
Quien ofició de mediador con los manifestantes fue el embajador Fernando Oris de Roa, que se quedó hablando con ellos por unos instantes.
El intento de escrache tuvo como protagonista a Flavia Damico, una militante kirchnerista radicada en los Estados Unidos y otras personas que la acompañaban se encargaron de registrar la secuencia. Damico hace explícita su militancia en redes sociales definiéndose como «Argentina, Kirchnerista, casada y con una pingüinita». Se muestra además en distintas fotografías junto a referentes del gobierno anterior como la ex presidenta Cristina Kirchner o la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, además de estar vinculada al movimiento Unidad Ciudadana Provincia 25.
![](https://lapostachacabuco.com/wp-content/uploads/2020/06/Diego-de-titto-abogado-2.png)
Tras el intento de escrache, Damico recibió tanto felicitaciones de algunos de sus contactos en redes sociales como críticas. Fue ella misma la que compartió el material que este miércoles comenzó a ser viralizado. Inclusive cambió su foto de perfil por una captura del momento exacto en el que intenta darle una banana al jefe de Gabinete.