(Gacetilla de prensa)

Desde la Asociación Protectora de Animales Chacabuco y, como todos los años, estamos llevando adelante la campaña “Tu Gota Ayuda”. Consiste en dejar recipientes con agua y comida fuera de las casas, locales y plazas para que los perros callejeros puedan hidratarse y alimentarse.

Un problema frecuente para los perros y gatos sin hogar durante estos meses es encontrar fuentes de agua. El calor hace que tengan más sed y necesiten mantenerse hidratados. Los perros y gatos pueden trasladarse largas distancias en busca de alimento. Colocar estos recipientes ayudará a que no tengan que deambular largas horas sobre el pavimento caliente sin una fuente de agua.

Los lugares para descansar también son necesarios. A veces la gente los ahuyenta, aunque no causen ningún problema. Solo necesitan descansar para seguir su camino. Algo tan simple como dejar un recipiente de plástico fuera de nuestra casa, local o plaza más cercana y cambiar el agua regularmente los ayudaría muchísimo.

Deshidratación y cómo ayudar.

Para darnos cuenta de que está deshidratado debemos levantar el cuero del animal. Una señal de severa deshidratación es que la piel no se vuelve a su forma natural de inmediato como normalmente sucede.

En el caso de hallar un can desmayado por un golpe de calor muy severo es necesario rehidratarlo por vía intravenosa llevándolo a un médico veterinario. Se sugiere que, en caso de que encuentren una mascota en estas condiciones pidan ayuda o le den auxilio. Cubrirlos de agua es una de las primeras acciones a realizar en esta situación, o bien colocar agua en sus axilas o ingle para que el perrito empiece a volver en sí.

Caballos.

También queremos destacar que es importante dejar agua a los caballos que muchos vecinos atan en terrenos o dejan sueltos. En general, un caballo en reposo que come forraje deberá ingerir de 3 a 3,5 litros de agua por cada kilo de materia seca ingerida, o de 5 a 6 litros de agua por cada 100 kilos, unos 25-30 litros para caballos que pesen 500 kilos. Muchas veces nos llegan denuncias de animales sin agua. Esto no debería ocurrir, como todo ser vivo, un caballo necesita agua.

Por favor, ayudemos a los callejeros a pasar mejor el verano. Dejemos un recipiente fuera de nuestras casas. No cuesta nada, pero para ellos puede ser una salvación.

Adoptá un callejero.

TU GOTA AYUDA.

Asociación Protectora de Animales Chacabuco

1 Comentario