Mientras el conflicto con los docentes en nuestra provincia aun permanece irresuelto y con los docentes a la espera de una propuesta salarial casi en el tramo final del año lectivo, el gobierno sigue apelando al recurso de la descalificación de los docentes como una estrategia para afrontar las críticas de la comunidad educativa a la mala gestión y el desfinanciameinto en las escuelas.

La Posta entrevistó a Graciela Salavdor, delegada normalizadora por el distrito de Chacabuco del gremios UDOCBA, luego de los dichos del Intendente municipal quien acusó a los gremios de obstaculizar la transformación educativa al considerar que «los maestros deben saber que los gremios durante 28 años manejaron la educación» durante su última reunión de gabinete en el Teatro Italiano.

Salvador es fundadora de UDOCBA y por cuya iniciativa el sindicato tiene sede en nuestra ciudad.

-¿Qué opina de a frase de los dichos de nuestro intendente? ¿Es así? ¿La educación es manejada por los gremios?

-Nosotros como sindicatos le respondemos al señor intendente que ojalá, ojalá los sindicatos hubiesen podido manejar la educación. Porque un sindicato está compuesto por trabajadores y los trabajadores de la educación, que más o menos estamos en un 70% u 80% agremiados, sabemos porque trabajamos en el llano cómo están las escuelas. La está manejando la provincia la educación y por abandono y desidia hace poquito voló por los aires una escuela que estaba en malas condiciones. Hay más o menos mil establecimientos que tienen sus clases suspendidas por problemas de electricidad, de gas y un montón de otros temas donde los chicos están corriendo peligro. Entonces si el intendente considera que los docentes no pensamos en nuestros alumnos, me parece que está yendo por muy mal camino porque nosotros pensamos en nuestros alumnos. Queremos trabajar en un ambiente saludable tanto para el trabajador como para el alumno. Si nosotros pedimos que una escuela tenga calefacción no es porque vamos a estar nosotros que se va a prender la calefacción, van a estar nuestros alumnos también calentitos. A mí me parece que se tendría que acercar un poquito más a la gente que realmente está trabajando. Ojalá los sindicatos hubiesen podido manejar la educación como él supone que lo hicieron, porque entonces no estaríamos viviendo esta situación. Si nos hubiesen hecho caso que las instalaciones estaban mal hechas quizás no estaríamos lamentando la muerte de dos compañeros.

-Hay escuelas en Chacabuco donde no funcionan las calderas, otras donde hace poco hubo un episodio de evacuación. ¿Están al tanto de los reclamos?

-Sí, nosotros estamos al tanto de todos los reclamos. Lo que pasa que en Chacabuco los tapan los problemas como sucede en provincia de Buenos Aires. El otro día en Melchor Romero se electrocutó un compañero también y ya estamos pasando para el lado de los accidentes graves. Entonces lo que queremos hacer nosotros es prevenir, no se puede tampoco arreglar una escuela con chicos adentros. Hay que suspender las clases para que se pueda arreglar, si no lo previeron esto en la época de vacaciones de invierno, entonces ahora les agarró el apuro por hacer todo. Chacabuco aunque el intendente diga que está muy bien, Chacabuco forma parte de toda la provincia, también es un distrito que está dentro de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires está en alerta porque no han invertido en la parte edilicia. Este gobierno tiende a privatizar, pero las escuelas que son públicas es necesario que reciban un mantenimiento como corresponde, porque para eso está el Fondo Educativo. Presupuesto tienen como para hacerlo, lo que pasa que están en un brete encaprichados con que los sindicatos no deberían existir. Nosotros vamos a resistir todo este tiempo para poder mantenernos y defender los derechos del trabajador porque al trabajador el único que lo defiende son los sindicatos.

En este momento estamos en conciliación obligatoria y la estamos cumpliendo porque lo pidieron ellos. La ley de paritarias dice que hay que llamar a negociar y se termina mañana, probablemente pidan 5 días mas y llaman recién el jueves (así sucedió). Entonces, ¿qué es lo que está pasando acá? ¿Quiénes son los que estamos mal? ¿Los docentes que estamos esperando un reconocimiento o la provincia que no nos está llamando? Ahí les dejo yo para que evalúen a ver si está bien o no lo que está diciendo nuestro intendente. Los consejos escolares hacen lo que pueden, los que están ahí son muy buenas personas y coincido con ellos, pero por los $19 por plato de comida y copa de leche, por más esfuerzo que hagan… ¿Qué le ponen en un plato a un chico con $19 cuando tenemos una inflación que está programada para este año de un 35%? Esa es una relación muy fácil de hacerla, por eso a los sindicatos tienden a dejarlos de lado porque somos los que conocemos cómo está la situación en la provincia.

-Tenemos entendido que estuvieron reunidos con el jefe inspector Rubén Cruz por lo que está sucediendo en O’Higgins ¿es así? ¿Qué puede agregarse acerca de la reunión y lo que sucede en O’Higgins?

– Tuvimos una reunión con el jefe distrital, que fue el que nos explicó cómo se da en el caso de cuando tenemos una escuela que es la mitad estatal y la mitad privada. Casi siempre se tiende a ver la mejor posibilidad, lo mejor que pueda ser para toda la comunidad educativa. Nosotros estamos en defensa de la educación pública y por lo tanto, pretendemos que se resuelva para que pase la escuela a ser estatal, pero él nos explicó algunas cosas, en cuanto a edificio y todo eso. Pero bueno…. el cargo de jefe distrital, que ocupa Rubén Cruz, es un cargo político. Más allá de que nos digan que no, que hay resolución, que hay disposición, no es un cargo estatutario. Me parece bárbaro que cada cual responda en la línea a la cual pertenece, pero también estamos nosotros que vamos a defendernos desde el otro lado del llano. Si las medidas se toman unilateralmente nosotros vamos a salir a denunciarlos, porque para eso somos un sindicato. No hacemos política partidaria, nosotros hacemos política sindical.