Graciela Salvador, titular de Udocba Chacabuco, dialogó con La Posta ayer durante la manifestación que realizaron los docentes en Plaza San Martín por la Resolución 1736 que afectó la asignación de planta de los miembros de Equipos de Orientación Escolar, así como de las modalidades Artística y Educación Física.

-¿Por qué están reunidos hoy aquí?

-La inquietud nació desde los mismos docentes porque nos encontramos todos los días con una novedad diferente. Cambian las cosas y no están tratados por la opinión de los especialistas. No saben si anda o no anda, estamos con este gobierno provincial que avanza y retrocede y nosotros estamos en el medio.
Ahora nos enteramos que además de querer sacar de planta de las escuelas a los Equipos de Orientación, también están sacando a los profesores de Artística, de Educación Física. Eso nos enteramos así, entre gallos y medianoche. Ayer la gente empezó a entrar al sistema y se encontró con que no pertenecía más a la planta. ¿Qué significa esto? Esto significa que la gente no pertenece más al sistema educativo sino tiene que ser monotributista y ahí se pierden un montón de derechos que han sido ganados.
Entonces este es el tema, que ahora en este momento estamos transitando un paro general y la gente, mucha gente que antes no se adherían, ahora se adhirió y estamos en un alto porcentaje de paro. Ya el último paro de 48 horas y éste, es contundente dentro de Chacabuco, por los números que nosotros manejamos.
Es la inseguridad que nos da este gobierno, parece que toman las medidas y después se arrepienten y vuelven para atrás. Y estas medidas que toman llevó a que en un momento no se le diera la continuidad a los suplentes y un montón de gente dejó de cobrar. Eso significa un retroceso en la educación, porque la gente no cobra y nosotros sabemos que el salario es una fuente de ingreso vital, porque si no cobras de que vas a vivir. Y nosotros no sabemos hacer otra cosa más que ser docentes.

-¿Van a seguir los reclamos? ¿Cómo sigue todo?

-Nosotros hemos hecho muchos tipos de reclamos, de hecho nos hemos juntado los tres sindicatos provinciales docentes porque los reclamos son los mismos. No pertenecemos al frente gremial pero sí estamos juntos y se llama Frente de Unidad Docente. Porque los reclamos son los mismos y la diferencia estila en la metodología, nosotros lo hacemos todo por asamblea consultando a los docentes.
Hicimos un montón de medidas, la gobernadora quería los niños en las aulas, nosotros estuvimos con los niños en las aulas. Llevamos petitorio, hicimos movilizaciones, hicimos clases públicas, todas formas de medidas de fuerza. Sin embargo nunca fuimos escuchados con los chicos en las aulas. ¿Entonces ahora qué viene? Vienen los paros, ya hicimos uno de 48 horas y nuestro sindicato tiene votado no empezar las clases después del receso invernal. Así va llevándose, nosotros vamos recrudeciendo la medida de fuerza para ver si somos escuchados.