La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó bajo el lema «La fuerza de la esperanza» para este jueves a celebrar en la ciudad de La Plata el Día de la Militancia, , cuando se cumplan 50 años del regreso de Perón a la Argentina. Será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio.

La concurrencia se descuenta masiva. Se esperan, al menos, 60.000 asistentes. El operativo de seguridad será minucioso, por lo cual los militantes se deberán acercar con bastante tiempo al Estadio Único Diego Maradona de la capital bonaerense.

Desde las primeras horas de la tarde de mañana confluirán en el estadio platense organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT), funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, entre otros. El gobernador Axel Kicillof y todo su gabinete también estarán presentes.

Los organizadores del acto por el Día de la Militancia pidieron a la gente que concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

La militancia más orgánica del Frente de Todos está convocando fuertemente a escuchar a CFK. Así, el Ministro de Trabajo boanerense, Walter Correa, publicó en su twitter: «El regreso es la victoria histórica del peronismo. A 50 años del triunfo popular que posibilitó el retorno del General Perón tras 17 años de exilio forzoso, este 17 de noviembre todos con Cristina. Todos a La Plata».

La seguridad es un punto clave para el discurso de CFK mañana en La Plata. Los organizadores dejaron trascender que: «La seguridad es primordial para cuidar a Cristina» y, por esa razón, se dispuso la realización de «controles durante el desarrollo» del encuentro, «similares a los de un recital masivo», con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales.

La expectativa, como siempre, es más que considerable ante las palabras de Cristina Fernández, pero en un clima que ya se percibe abiertamente electoral de cara a un 2023 anticipado su discurso es aún más esperado.

El Presidente de la cámaras de Diputados bonaerense, Federico Otermín, compartió su entusiasmo ante la magnitud política de la figura de CFK: «Ello nos alegra y emociona. La militancia debe poder recuperar la alegría. Entre todos debemos reconvertir la nostalgia en esperanza. Estamos todos un poco nostálgicos de 2003.» Otermín, en declaraciones a Radio 10 recogidas por la agencia Télam, enfatizó: «En la sociedad hay un recuerdo de que en los años de gobiernos de Néstor y Cristina todos los sectores fueron progresado» y añadió que el peronismo desea «una Argentina en la que se pueda vivir tranquila, con previsibilidad, que los empresarios puedan ganar plata, pero que los trabajadores vivan bien».