El pasado jueves el ex-Intendente y ex-legislador Darío Golía brindó una entrevista a Politikón, por Babushka Rock 102.9. En el transcurso, habló de la actualidad política, las elecciones del Partido Justicialista previstas para diciembre, la conducción local y, sobre su persona como candidato a la conducción del PJ local dijo «preferiría que sea alguien más fresco».

El resultado de las elecciones, según entiende Golía, admite «diferentes análisis». Uno de ellos es que el resultado de las generales, «en el ámbito local no varió mucho de lo que fue las PASO». Sin embargo destacó que «el oficialismo convalidó una gestión, ha sido un respaldo de la ciudadanía. También el peronismo sacó muchos votos en sus diferentes fragmentaciones«.

pjOtro de los análisis, sostuvo el ex-intendente «es que hay 11 mil ciudadanos de Chacabuco que siguen acompañando al peronismo y que es responsabilidad de los dirigentes sumar eso en una única propuesta».

Y realizando la misma operación, analizó el resultado para el peronismo en la provincia: «Si a Unidad Ciudadana le sumás los 5 puntos de Randazzo hoy el peronismo se imponía en la provincia de Buenos Aires. Hay un acierto en la estrategia del oficialismo por un lado, y hay errores de estrategia en nuestro partido, en nuestro sector, en el cual nos permitimos ir divididos a una elección para darle la posibilidad al oficialismo que nos gane con 42 puntos que sacó Cambiemos en la provincia de Buenos Aires».

«Ha sido un error no habilitar discusiones internas»

Con respecto a las posibilidades que el peronismo logre la tan mentada «unidad», Golía dijo que se trata de una expresión de deseo, y agregó «nuestra expresión de deseo hay que construirla y yo no sé si todos tienen la misma expresión de deseo porque también hay posibilidades de pelear por nuevos liderazgo. Y me parece que es legítimo».

También pidió que se vuelva a dar centralidad a los partidos políticos, que perdieron luego de las crisis de 2001 y que durante la etapa kirchnerista quedaron en un segundo plano «y me parece que eso es un error porque vamos a la fragmentación de los partidos políticos. Ha sido un error que hemos tenido nosotros, el PJ, en no habilitar discusiones internas tanto a nivel local, provincial o nacional y me parece que esos fueron los principales errores«.

Ese tipo de errores, señaló Golía «se repitieron en esta elección: a nivel local a Pancho Bruno no se le permite participar, que me parece un error». Y agregó: «Son errores de estrategia, no para criticar sino para hacer una autocrítica».

Volviendo a los nuevos liderazgos, Golía se manifestó a favor en un ámbito de unidad. «No es tan fácil. Yo tengo una mirada porque estoy en un lugar parado, quizás si estuviera iniciando estaría a los codazos tratando de generar lugares para conducir o estar. Hoy me pone en un lugar donde no aspiro a dar una pelea local, no aspiro a conducir una porción… Yo creo que el que aspira a conducir tiene que conducir el conjunto. Y hay que hacer mucho esfuerzo, dejar muchas cosas de lado para conducir el conjunto».

La persona que tenga esa responsabilidad, señaló el ex-legislador, es necesario que «sea generoso, abrace a todos, incluya y sume a todos, y que en el fortalecimiento de cada uno fortalezca al conjunto. Tenemos que cambiar esa visión que si por un dirigente tal se fortalece, se fortalece en detrimento o debilitamiento del otro. Al contrario, si vos crecés, si tu grupo crece y sos parte un conjunto, crece el conjunto. Tenemos que lograr que eso se pueda dar y que se hizo en otra oportunidad. Cuando a mí me tocó al frente del Municipio traté de darle participación a todos y que el fortalecimiento de cada uno individualmente y grupalmente fortaleciera al conjunto. En las reuniones planteaba si a cada secretario le va bien, le va bien a todos, al conjunto».

Retomando el inicio de la cuestión, Golía sostuvo «No hay un decreto que diga a partir de ahora trabajamos todos juntos, firmamos y… La verdad es que es un camino que se va construyendo con confianza, con lealtades… No es fácil, es un objetivo que nos tendremos que dar».

«Con esto no digo ni que sí ni que no»

Uno de los hitos que pondrán a prueba al peronismo y su discurso de unidad es la renovación de autoridades del Partido Justicialista prevista para este 17 de diciembre. Algunas versiones indicaban que las elecciones podrían posponerse, pero ante la posibilidad que el partido Justicialista pierda su personería jurídica y pueda ser intervenido, se impulsó la fecha de diciembre.

En su perspectiva, la elección «será un punto ordenador tanto a nivel provincial como local para avanzar con esa tarea y ese trabajo». En ese sentido dijo haber hablado con Julián Domínguez, Mauricio Barrientos, Javier Estévez, Francisco Bruno, Víctor Belfortti, entre otros, pero reconoció que con Martín Carnaghi y Marcos Merlo habló poco.

Con respecto a las posibilidades que hay para él de encabezar la lista del Partido Justicialista como algunos parecían sugerir, Golía contestó: «Yo lo hice durante mucho tiempo sin ser presidente del partido, en su momento cuando me tocó ser Intendente. Traté de ser el sostén, el articulador de todos los diferentes sectores. Me parece que hoy debería ser una persona diferente, nueva, que tenga esa posibilidad de amalgamar a todos. Con esto no digo ni que sí ni que no. Yo preferiría que sea alguien más fresco, nuevo y que enfrente ese desafío en los próximos años y que le permita hablar con todo el mundo«.

«La gente después se va a arrepentir»

Por último, Golía realizó un análisis sobre el triunfo electoral de Cambiemos y las medidas que el gobierno nacional impulsará. «Si estas medidas fueran tan favorables para la gente seguramente la hubieran anunciado antes de las elecciones», dijo.

Y realizó especial énfasis sobre materia de deuda «soy de una generación que creció con los titulares de Clarín del Fondo Monetario, que viene, que te audita, que te recomienda que te pide recorte, y la verdad es que cada día, cada año era peor. Me acuerdo que decían ‘el año que viene va a ser mejor’ y era peor. Pocos años tuvimos los argentinos de estabilidad de crecimiento con inclusión como se han tenido. Ahora volvemos nuevamente a las recetas que fracasaron«.

«Me lastima que la gente haya convalidado este nivel que seguramente después se va a arrepentir», explicó el ex-intendente y contó que «la provincia de Buenos Aires tenía una deuda de 60 mil millones de pesos, con la simple devaluación de diciembre de 2015 pasó a 110 mil millones. Y en dos años de María Eugenia Vidal endeudó la provincia de Buenos Aires en 118 mil millones de pesos más, prácticamente duplicó la deuda arrastre. Para el año que viene le autorizan en el presupuesto a contraer deuda por 85 mil millones más. O sea que va a terminar el año que viene con más de 300 mil millones de pesos de deuda».