Durante la conferencia de prensa convocada por la municipalidad de Chacabuco para anunciar el fallo emitido por el Juez Bazzani sobre la fusión de curso de la escuela secundaria en Castilla, el ex Jefe Distrital, Rubén Cruz, también se refirió al amparo presentados por los padres como una cuestión política.
De esta manera para sostener su argumento, contó que una madre de Castilla le aseguró que en el grupo de padres y madres dijeron que «Había que bajar a Cruz porque había que lastimar a Aiola». Además criticó al abogado de la contra parte Andrés Segura y al Foro en Defensa de la Educación Pública Chacabuco.
«Los papás fueron utilizados»
Cruz insistió en que según el juez «La administración no cometió ningún hecho por fuera de la norma, que la administración tiene la potestad de poder regular los actos administrativos, que la vía judicial no gobierna sino trata de verificar que los actos que genera la administración pública estén sujetos a derechos y sean razonables».
Por lo que consideró que hubo una utilización política de los padres, en alusión clara al patrocinio que realizó el Dr. Andrés Segura. «Y lo que también quiero aclarar, es una opinión muy personal, es que los papás fueron utilizados. Eso es lamentable porque se los embarcó en una aventura mintiéndoles y diciéndoles que iban a obtener un resultado, que está a la vista no iba a ser así. Su señoría esta diciendo que actuamos a derecho».
Sobre la cautelar sostuvo: «Si existió a mí jamás se me notificó, lo cual sería un grave error procesal el no notificar a la parte. Si hubiera existido una medida cautelar, no la pongo en duda, digo, si yo soy un abogado y tengo que notificar una medida cautelar al primero que tengo que notificar es al Jefe Distrital».
«Nunca mentí, y puedo demostrarlo, porque si alguien dijo que se me notificó de la medida cautelar que alguien me muestre dónde está mi firma. De la misma manera dijeron que no me había presentado a la justicia», dijo Cruz acusando duramente.
Foro de Educación
También Cruz le dedicó tiempo al Foro en Defensa de la Educación Pública, constituido en 2018 en Chacabuco para reclamar contra las políticas de ajuste del gobierno entonces representado por Cruz. Una de las preguntas que recibió Cruz fue si considerar que los padres fueron engañados no es subestimarlos y si no correspondería decir por quién o quienes fueron usados.
Respondió: «No es subestimar a los padres, porque charlé con los padres y una mamá me dijo que en el grupo lo que se hablaba es que había que bajar a Cruz porque había que lastimar a Aiola. Esta es la realidad. Cuando te referís a quién, habrá que verlo, no tengo las pruebas pero claramente lo que se buscaba era dañar la imagen del intendente, dañar la figura de la gobernadora, del Jefe Distrital que de última es quien debe implementar».
Para justificar nuevamente su presencia, Cruz insistió: «Quería venir porque tuve que venir en algún momento a dar explicaciones a un organismo que había pedido que diera explicaciones, el Foro en Defensa de la Educación, a los cuales escuché una hora y 20 minutos durante los cuales no interrumpí. Cuando empecé a responder las preguntas, a los trece minutos se levantaron y se fueron. En verdad no querían respuestas, lo que en verdad querían era interpelar al Jefe Distrital. Otra cosa que no entendían es que el Jefe Distrital no puede ser interpelado porque no es un miembro del ejecutivo, porque pertenece a la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación».
Si bien el juez mismo reconoce que su fallo se trata de una interpretación, Cruz continuó diciendo que «Acá no hay interpretación, es lectura racional. Su señoría dice que no violó derecho algunos, por tanto no se podría haber otorgado una medida cautelar, segundo que la administración actuó a derechos, y tercero que los alumnos mejoraron sus indicadores. Que no es menor».