Tras el cambio en la Secretaría de Comercio Interior, que ahora ocupa Roberto Feletti, se anunció un nuevo acuerdo de precios congelados por 90 días en artículos de consumo masivo. Del acuerdo participan las principales empresas y cadenas de supermercados vinculados. Contempla mantener estables 1247 productos de consumo masivo (incluyendo los del programa precios cuidados) hasta el 7 de enero de 2022.
Además, explicó Feletti en el anuncio, los precios se retrotraen al 1 de octubre y fueron presentados por las empresas mediante un listado firmado por el apoderado legal.
Sobre las nuevas decisiones de su área, Feletti sostuvo que el objetivo es ajustar «la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal».
«Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario», puntualizó el funcionario.
Del encuentro participaron los titulares y apoderados de las grandes empresas del país que concentran la mayor parte de la producción del rubro de artículos masivos y primera necesidad. Allí se aprovechó a presentar a los nuevos subsecretarios, entre los que se destacó la presencia de Débora Giorgi que se desempeñó como Ministra de Producción en la presidencia de Cristina Fernández.
Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el «canal de comunicación» con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.
En ese marco, Feletti aseguró que se busca «sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios».
«Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios», agregó, para luego transmitir su invitación a «trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición».
La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.