Lara Molina, responsable a cargo del área de Derechos Humanos informó una amplia cantidad de actividades que impulsará en los próximos días su área. Entre ellas el desarrollo de un censo a personas trans que está en ejecución.
Además detalló que el lunes 18 de marzo se realizará una capacitación a médicos sobre tratamientos hormonales y que el 29 de abril se realizará el Primer Congreso en Chacabuco sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género.
Censo
El censo, explicó al funcionaria «va a servir para poder bajar políticas públicas en su momento de acuerdo a la necesidad que tenga cada territorio con su colectivo trans” y agregó que el censo es confidencial.
La idea que se persigue con el censo, explicó, «es para ver cómo viven las personas trans en su ciudad, para ver qué políticas se necesitan en esa ciudad, para que las personas trans dejen de migrar. Las personas trans migran de ciudades chicas a ciudades grandes. A veces por creer que van a tener más posibilidades para su vida o para su calidad de vida y, a veces, la realidad, es que cada ciudad, cada territorio y cada Municipio, tienen que tener las herramientas políticas necesarias para poder sustentar las necesidades de las personas trans».
«Es un puntapié muy importante, en lo que respecta a Chacabuco, las políticas públicas que hay con respecto a las personas trans se vienen aplicando bastante bien: el acceso a la salud, el acceso a la educación, a la identidad. Acá se hacen consultas por tratamientos hormonales», señaló.
Molina opinó que en Chacabuco seguro dará bien y resaltó que «Tenemos un cupo laboral trans, estamos próximos a ingresar la tercer persona trans a la planta del municipio así que va a servir para otros lugares donde las políticas públicas no estén bien aplicadas.»
Sobre el mecanismo para censar, Molina explicó «Lo que hago es convocarlas y hacemos el censo en la oficina o en otros lado. A fines de marzo o principios de abril debería estar terminado».
Capacitación a médicos
Este 18 de marzo, informó Lara Molina a la prensa municipal, se realizará una capacitación proveniente de Buenos Aires para el Hospital municipal destinado a capacitar «sobre los tratamientos hormonales y los consultorios inclusivos, eso se va a hacer el lunes en el Círculo Médico».
Congreso sobre diversidad sexual e identidad de género
Por último, Molina contó que el 29 de abril se desarrollará el «Primer congreso en Chacabuco sobre diversidad sexual e identidad de género» destinado al sistema educativo de Chacabuco.
Sobre la iniciativa dijo que «Nació de un pedido que me realizó el Sr. intendente el año pasado, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos dentro de las escuelas. Los niños necesitan la información de todo lo que tiene que ver con diversidad sexual, identidad de género, discapacidad, inclusión, entonces es un congreso que armé teniendo en cuenta otras experiencias. Va a constar de 5 mesas disertantes, cada una tiene un moderador, cada uno de los cuales tiene un área específica del municipio, y es la persona encargada de colocar en esa mesa los distintos actores que van a desarrollar durante una hora un tema o una problemática, posibles soluciones».
Durante el año pasado, Lara Molina encabezó una serie de charlas en diferentes establecimientos educativos que gozaron de una excelente recepción. Para este año indicó que la idea es que esa necesidad no exista, ya que cualquier persona, como los docentes, pueden tener la información al alcance de la mano y poder disipar las dudas de los niños sin necesitar recurrir a alguien específico.
Debido a ello, sostuvo que «En una de las mesas se va a tratar la ESI porque la educación sexual integral tiene que tener dentro de la misma, educación en cuanto a diversidad sexual e identidad de género, cosa que no hay, que no tenía».