Los vecinos de la localidad de Sáenz Peña, provincia de Chaco, que residen en el «Barrio 80 Viviendas» se mostraron sorprendidos el pasado domingo cuando vieron que las calles de su barrio fueron rellenadas hace unos días por parte del personal del Municipio de Cambiemos, con restos de escombros que provenían del cementerio municipal San Juan XXlll, donde llegaron a encontrar hasta pedazos de féretros y ropas de los finados.

A raíz de una serie de denuncias que realizaron los vecinos de la cuadra en cuestión se supo que el Municipio derribó parte del cementerio local y utilizó los escombros para rellenar calles. Encontraron cruces, manijas, restos de ataúdes, pedazos de lápidas, flores, trozos de ropas de los difuntos y hasta cabello humano.

Los concejales opositores pidieron explicaciones al Municipio que primero hizo la publicidad de la obra y luego se disculpó ante los vecinos.»Primero decían que encontraron cruces, lápidas, fotos de personas fallecidas”, afirmó el Presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante, Dante Moreira. El reclamo de los vecinos se basó en principio que el mismo Municipio aclare de la situación y subsane el daño ocasionado. “Los restos de ataúdes, son considerados como sustancias altamente tóxicas, que quedan residualmente en la madera, por muchos años”, sostuvieron.

De acuerdo a los Concejales, el Municipio pidió disculpas a través de un comunicado de prensa intentando aclarar la delicada situación que ya tiene una denuncia penal de por medio, tanto hacia los vecinos del barrio como también a la ciudadanía, por el hecho tan delicado que se produjo desde el área de Servicios Públicos. Desde el comunicado de Prensa aclararon «Los escombros retirados del cementerio se encontraban mezclados flores plásticas, azulejos, puertitas metálicas y floreros, que resultan difícil de separar una vez acumulados entre sí»; «Los mismos son producto de años de acumulo, resultado de construcciones permanentes, remodelaciones y demoliciones que se hacen en el interior del cementerio»; “Con los escombros se rellenaron dos calles muy bajas en el barrio Parque Norte, cerca del lugar, teniendo en cuenta el pedido de los vecinos. Ahora con el relleno terminado se tiene proyectado colocar ripio”.

En las redes sociales también el Municipio pidió disculpas, pero luego borraron el mensaje por temor a que se difunda. Además la propia gestión, que dirige el intendente radical de Cambiemos, Gerardo Cipolini, difundió imágenes -como si fuera publicidad- de las excavadoras derrumbando los nichos sin cuidar los cuerpos.

Por otra parte, Organismos ambientalistas y de Derechos Humanos solicitaron que se realice un estudio de impacto ambiental para observar las secuelas, al tiempo que exigen que se identifique a quiénes pertenecían los nichos derrumbados.