En una entrevista que le realizó el programa Rayos X que se emite por Radio 10, el gobernador Axel Kicillof informó que se estudian nuevas medidas para evitar la circulación del virus tras una semana donde hubo cifras que calificó de «alarmantes». A su vez confirmó que se detectaron infecciones por la cepa de Manaos en el territorio bonaerense, una mutación del virus que se propaga desde Brasil donde causó un colapso del sistema sanitario ya que se comprobó mucho más contagiosa y que podría aumentar la mortalidad.

Sobre las nuevas medidas que se estudian, Kicillof respondió: «los números no es que sean malos, son muy muy alarmantes. Hace un rato estuve ablando con Alberto», señaló y aprovechó para confirmar que el estado de salud del presidente (que contrajo la covid) es bueno: «me dijo que se sentía muy bien que está con síntomas recontra leves así que la vacuna hizo efecto«.

Acerca de la circulación de la cepa de Manaos, el gobernador confirmó que hay casos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia: «Hay, sí, en la ciudad de Buenos Aires también». Otro lugar donde se detectó la presencia es en Clorinda, Formosa, en donde la cifra de muertes se duplicó en dos semanas.

El mandatario además pidió tener en cuenta lo que sucede en países limítrofes como Uruguay, Paraguay, Chile y, ni que hablar, Brasil en cuanto a restricciones se trata.

Luego de dos semanas con aumentos de casos, explicó, «esta última semana fue explosivo el incremento, primero en la Ciudad de Buenos Aires y luego reflejándose en el Gran Buenos Aires».

A raíz de esos números el martes la provincia anunció nuevas restricciones: limitaciones en los horarios nocturnos para los municipios en fase 4, la limitación de reuniones sociales a 10 personas como máximo. 

Hoy mantendrá una reunión con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta con el objetivo de coordinar las medidas entre esas dos jurisdicciones.

Consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas, explicó que «hay una batería de medidas» que prefirió no adelantar para evitar los comentarios. A la vez criticó los medios que se hacen eco de supuestas diferencias entre las jurisdicciones: «esa especie de conventillo que yo dije una cosa, Larreta otra y Alberto otra. Me parece bastante contraproducente porque justamente cuando estamos tratando de coordinar las medidas».

Acerca de volver a las clases online o no presenciales en las escuelas, medida que todos los países cercanos ya tomaron, contestó: «lo que estamos haciendo es tomar, recoger la experiencia nuestra, la internacional también ante esta segunda ola. Digo, porque como efectivamente está comprobado que las cepas son más contagiosas también en todo el mundo se están tomando medidas fuertes. Ahora, se toman medidas fuertes y al mismo tiempo avanza la vacunación, entonces hay que ir acompasando las dos cosas».

Si bien no realizó confirmaciones, está claro que ante el preocupante panorama epidemiológico se anunciarán nuevas restricciones con el objetivo de disminuir la circulación. Para construir consenso en torno a estas novedades, el gobernador mantuvo el sábado una reunión con más de 100 intendentes donde se evaluaron posibilidades y se trazó el panorama epidemiológico.

Por último Kicillof también contestó sobre la posibilidad de posponer o cambiar la fecha de las PASO: «Siempre fui categórico, para mí la novedad de este año no es el costo de las PASO ni ningún otro factor, sino la situación sanitaria. El problema es hacer campaña y hacer las elecciones en contexto de circulación viral, de epidemia abierta o de una ola. Siempre planteé que se puede charlar y debemos charlar las vinculaciones entre una cosa y la otra».