Durante el gobierno de Mauricio Macri en nuestro país el transporte ferroviario retrocedió notablemente. Menos destinos, menos frecuencias, menor inversión son algunos más de todos los índices negativos que tuvo aquel gobierno de Cambiemos que se convirtió en el primero en no lograr una reelección para un presidente en ejercicio.

En esta entrevista con el vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), el exintendente Darío Golía, lo consultamos para saber cuál es el balance transcurrido un año de la nueva gestión que asumió el presidente Alberto Fernández y que designó al ministro de Transporte Mario Meoni.

Golía explicó cómo se han concentrado en recuperar y expandir el transporte ferroviario destacando que esto solo ha sucedido bajo los gobiernos de Cristina Fernández y ahora con Alberto Fernández.

Nuevos destinos, ampliación de talleres al borde del abandono, más frecuencias, el tren es una metáfora del progreso en nuestro país: «Vamos a donde vamos hay un sentimiento muy grande».

-¿Darío que evaluación haces como vicepresidente de SOFSE de la gestión?

-La verdad que estamos satisfechos con los objetivos que nos hemos puesto a principio de año, el 2 de enero, cuando asumimos. Hoy estamos cumpliendo pese a que a los pocos meses de asumir, 19 – 20 de marzo se decretó la pandemia que alteró de manera especial el funcionamiento de la Argentina. Nuestra empresa también tuvo que readecuarse a los nuevos criterios y protocolos. La empresa nunca dejó de funcionar, todo lo que es el AMBA y Gran Buenos Aires se siguió prestando servicio, aun en los máximos picos de pandemia.

Paralelamente pudimos avanzar con algunos objetivos que nos habíamos propuesto que es reparación tanto de material rodante como de vías. Para poder en este momento estar llegando a fin de año con algunos objetivos cumplidos, como por ejemplo mejorar frecuencias y llegar a algunos lugares que no estábamos llegando.

La verdad que estamos satisfechos, hemos podido avanzar mucho y estamos cumpliendo con esos objetivos. Sabemos la importancia que tiene el ferrocarril para los pueblos, para el AMBA, el interior.

Previo a la pandemia transportábamos en el AMBA 1,2 – 1,3 millón de personas por día, eso después fue alterándose en las diferentes etapas de la cuarentena. Hoy ya estamos funcionando con los regionales y larga distancia. Estamos poniendo en funcionamiento, lógicamente todo apegado a los permisos y protocolos que se están implementando.

Hemos podido avanzar con algunos desafíos como por ejemplo llegar a Junín con otra frecuencia. Pudimos aumentar la frecuencia, sabíamos que solamente era el lunes y el viernes y hoy tenemos el miércoles también.

Para llegar a eso tuvimos que trabajar en diferentes temas como el material rodante, reparación de vías y de cruces o barreras que estamos poniendo en diferentes puntos, como por ejemplo en Chacabuco, Rawson y O’Higgins. Que ya están terminadas Rawson y O’Higgins. Eso hace al mejoramiento de lo que es la frecuencia y a la seguridad de los terceros y transportados.

El día viernes estuvimos en Bragado, en Mechita y en Alberti, poniendo en funcionamiento lo que es la línea Sarmiento hasta Bragado. También a partir del 14 podemos incrementar una frecuencia más y también hemos avanzado con muchísimo mejoramiento.

Hemos puesto y potenciado la estación de ferroviario de Mechita. Tenían 30 empleados y hoy tienen 100 trabajadores y en marzo van a tener 130 trabajadores con un plan de inversión a futuro muy importante. Hemos recuperado algunos coches que estaban abandonados en La Pampa. Lo hemos podido recuperar a través de los talleres ferroviarios de Mechita, le dimos trabajo.

También se ha recuperado material rodante que estaba hace años sin utilizar, tirados. Nosotros lo vamos a utilizar para lo que es Pinamar. Estamos próximamente llegando adonde hace años que no llegan. Avanzando en Mar del Plata, una línea directa diaria Constitución – Mar del Plata. Después de 30 años volvió a parar el tren en Leones, el que va a Córdoba. Por lo tanto, estamos satisfechos, con muchísimos objetivos que estamos cumpliendo y un plan de trabajo a futuro. Queremos llegar no solamente a Bragado, si no también a 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó y lógicamente también llegar a La Pampa y en algunos años a Mendoza. La verdad muy contento de cómo podemos avanzar con estos temas que nos habíamos propuesto a principio de año.

-Por lo que me contás, un trabajo de ampliación y reactivación de muchas líneas. ¿Ustedes como encontraron Trenes Argentinos cuando llegaron? Con respecto a la anterior gestión

-Trenes Argentinos tuvo sus altibajos en función de la historia nacional. Hubo épocas de esplendor, por llamarlo de alguna manera, en la época del peronismo. Hubo una época de desguace en la década del 90, donde se cerraron muchísimos ramales y la verdad que hubo una fuerte inversión bajo la presidencia de Cristina, en la gestión Randazzo. Hubo una gran desinversión en los últimos 4 años de gestión del macrismo o Cambiemos. Hubo una falta de inversión importante donde en los trenes nuevos se dejaron de invertir en repuestos y service. Hubo un convenio que hizo el ministro Meoni con las empresas chinas para dotar de todos los repuestos y kits necesarios para hacer los service a todos esos trenes que se habían comprado allá por el 2015 – 2014. Eso facilitó que se esté trabajando en un plan de mejoramiento. Pero sí hubo una gran desinversión en lo que hace a ferrocarriles. De hecho, el tren que circulaba por nuestra zona dejó de circular y quedó solamente remitido a una frecuencia. Así paso en otros tramos, frecuencias y líneas.

Realmente hubo una desinversión importante y hoy una decisión política, tanto del presidente Alberto Fernández como del ministro Meoni, de avanzar en esta dirección, apuntalar y hacer una gran inversión porque es un servicio que tiene una rentabilidad social muy importante.

El ferrocarril transporta fundamentalmente a los trabajadores, a los sectores más humildes y es un servicio que masivamente utiliza la gente. Para ir a trabajar, ir a estudiar, es el transporte más económico que existe y de calidad, eficiente y eficaz. Así que hay una decisión política importante de avanzar, una fuerte inversión. Estamos trabajando en diferentes puentes modulares para mejorar la frecuencia en GBA. Estamos satisfechos con muchísimos trabajos pero con una línea de acción importante.

-Darío por último sobre este tema. ¿Qué te transmite la gente cuando te acercás a estas estaciones que se reactivan las líneas y amplían horarios?

-Mucho sentimiento, mucha emoción, mucha gratitud de la gente. Muchos pensaban que el tren no volvía más, que no se iba a reactivar más. Hay comunidades enteras que quedan aisladas si no fuera por el tren, que no tienen otro medio de transporte, no ingresa el colectivo, y la verdad que vuelve a darle vida. Además despierta un sentimiento muy importante, el sentimiento ferroviario. En todos los lugares donde vamos hay ferroviarios, hay hijos de ferroviarios, nietos de ferroviarios, gente que ha nacido en estaciones ferroviarias, despierta un sentimiento tan grande y además tiene que ver con el desarrollo y el crecimiento del país. Es mano de obra, es fuente de trabajo, es calidad, es servicio. Donde paramos es mucha emoción, hay lugares que la gente se emociona hasta las lágrimas cuando ven el tren.

Este lunes paró en Leones después de 30 años y había más de 7 mil personas esperando el tren, toda la comunidad lloraba. Hasta la reina nacional del trigo de Leones estaba presente junto al intendente esperando el tren que después de 30 años volvía. Son cosas muy emocionantes y que se pueden hacer posibles. Vamos a donde vamos hay un sentimiento muy grande.