La precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz brindó en su visita a Chacabuco una conferencia de prensa con el acompañamiento de los candidatos locales que le dieron la bienvenida. Esta es la segunda en poco tiempo: en la primer oportunidad visitó la variante Chacabuco de la autopista 7.

Darío Golía, el primer candidato local se refirió en su mensaje de bienvenida principalmente a la crisis económica que Chacabuco vivió en los años de gobierno de la alianza Cambiemos, que todavía gobierna la ciudad. Golía agradeció y señaló que el desafío es recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante local.

Recordó el impacto de la crisis entre 2015 y 2019 con cierre de comercios y de empresas. Recordó los casos de Nidera y Cuesta Colorada. 

Gabriela Belfortti, primera mujer en la lista de precandidatas a concejales recordó que la propuesta del Frente de Todos es recuperar «el trabajo como eje ordenador de la vida de las personas«.

Con respecto a la recuperación productiva señaló que «hay muchas herramientas que podemos aprovechar que el gobierno está poniendo a disposición».

Se refirió al trabajo local que se realiza desde el espacio político junto a los vecinos: «entendemos que para representarlos en el Concejo Deliberante tenemos que escucharlos». Esa instancia permitirá concretar propuestas porque «nuestro espacio está lleno de ideas, lleno de proyectos«.

«Primero vamos a crecer»

La precandidata Victoria Tolosa Paz se centró en la recuperación económica y la gestión de la pandemia. Asimismo a la unidad del espacio en el Frente de Todos: «no es casual que tengamos en esta mesa dos hombres que han sido intendentes, Mauricio (Barrientos) y Darío, en distintas etapas, y eso habla de que cuando uno abraza la política, es parte de un proyecto político, está en el lugar que le toque».

Recordó que «hace 19 meses que volvimos a ser gobierno después de un proceso muy tremendo» y que en el anterior gobierno «lo que vivió Chacabuco lo vivieron en toda la Argentina«.

Sobre la pandemia destacó «el esfuerzo que ha hecho el pueblo argentino» que llegó a la crisis sanitaria arrastrando la crisis económica con «un nivel de deuda insostenible al comienzo de la pandemia».

Agradeció a Daniel Gollán, segundo candidato a diputado nacional, porque fue el ministro que nos permitió contar con las camas e insumos para que no le faltara a nadie. El hecho que hubiera respiradores y camas para todos los que lo necesitaron Tolosa Paz lo interpretó como «una decisión política«.

Asimismo destacó que los gobiernos nacional y provincial hayan podido «ordenar la economía en tiempos de pandemia» con la complejidad que conlleva. Eso es «mucho más complicado de lo que hoy nos quieren dar cátedra desde algunos canales de televisión de cómo se debieran hacer las cosas».

Dijo que «estuvieron 4 años para hacerlo y lo que nos entregaron es una país dañado y un pueblo dolido».

El propósito es «garantizar un trabajo con un salario digno» pero primero es necesario alcanzar el fin de la pandemia e incorporar a los sectores que todavía no se pueden reactivar.

Tolosa Paz dijo que a pesar de la pandemia la reactivación se logró por el rol del gobierno: «el Estado tiene que dinamizar la recuperación económica en tiempo de crisis«. El Estado, opinó, debe tener un rol regulador.

Gracias a esto «hay un olfato de que cambió el rumbo» y propuso que en el futuro tres pilares se acompasen en el desarrollo «en lo ambiental, en lo social y en lo económico».

Comparó el caso de municipios gobernados por el Frente de Todos donde hay otro modelo de Estado municipal con mataderos, laboratorios y diversas políticas productivas. Por esto consideró que «hay mucho para hacer en Chacabuco«.

Y pidió «al pueblo de Chacabuco que apoye, que reafirme el rumbo y que vote la lista completa del Frente de Todos porque los años venideros, desde la Cámara de Diputados, con más potencia vamos a seguir sembrando al Argentina Productiva que queremos».

Recordó que el gobierno anterior dejó una deuda de 44.000 millones de dólares la cual «la pagaremos, pero primero vamos a crecer» porque no se quiere derramar «ni sangre ni sudor ni lágrimas porque de eso ya tuvimos mucho«.

Al finalizar contestó preguntas de la prensa.