El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, explicitó que confía en contar este martes con el consenso necesario para sacar un dictamen por la mayoría de manera que la iniciativa sea tratada en el recinto el jueves o el viernes.

En virtud de esto, admitió que el oficialismo estaría dispuesto a discutir algunos cambios en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Al efecto, consideró:

«Hay una vocación mayoritaria de dar una solución al problema de los holdouts y la discusión es más bien técnica respecto a hacerlo de una u otra forma. Como parte de ello, las modificaciones propuestas por la oposición permitirán dar sustentabilidad y mejorar el apoyo político».

El legislador basó su confianza en que va a lograr quórum, a partir de la suma de los diputados propios, los del Frente Renovador y otros bloques independientes como Progresistas y el Bloque Justicialista.

Según adelantó días atrás:

Tenemos 90 votos, más los 37 del bloque de Sergio Massa, por lo que estamos a dos para llegar a la mayoría simple.

El número a alcanzar es 129.

El bloque UNA sentará a la mayoría de sus legisladores a debatir. Los cuadros técnicos de Massa fueron los primeros opositores en escuchar los detalles de la oferta a los holdouts y hasta se animaron a aportar pequeños cambios a las leyes que Alfonso Prat Gay envió al Congreso.

En el Bloque Justicialista predomina la intención de discutir cuál es la mejor opción para cancelar la deuda a los buitres. Son 17 diputados y aportarán a la mayoría simple, incluidos los 14 que abandonaron el Frente para la Victoria.

Tanto Bossio como Massa firmarán en Comisión un dictamen propio, con límite al endeudamiento que pretende Mauricio Macri.

El FAP también está quebrado. Mientras Margarita Stolbizer, del GEN, prometió asistencia, todavía hay dudas en los otros siete diputados del Partido Socialista y Libres del Sur. Victoria Donda ya expresó su rechazo al acuerdo.