El secretario de Salud Ignacio Gastaldi confirmó este martes el primer caso positivo autóctono de CoVid-19 en Chacabuco. Es decir, el primer caso del que no se conoce el nexo epidemiológico por el cual se produjo el contagio. Horas mas tarde se conoció que la paciente es la consejera escolar Liliana Andriola.
Debido a esto, consejeros y trabajadores del Consejo Escolar debieron ser aislados y el edificio en el que se desempeñan desinfectado, como así también las instalaciones del ex colegio nacional.
Por la misma razón, se decidió postergar la sesión prevista para hoy del Concejo Deliberante ya que algunos concejales estuvieron en contacto con el lugar en el que trabaja Andriola.
Desde La Posta consultamos a Lisandro Herrera, presidente del Concejo Deliberante, sobre la decisión tomada, los pasos a seguir y el desarrollo de las sesiones.
Respecto a la sesión de hoy, expresó que será trasladada a la próxima semana, «a efectos de garantizar el funcionamiento correcto del Concejo Deliberante. Probablemente va a ser virtual, estamos evaluando que casi con seguridad vamos a reducir nuevamente, a volver atrás un poco con el funcionamiento normal que estaba teniendo el Concejo Deliberante, vamos a restringir el lugar sobre todo, sin que se vea afectada la tarea del concejal».
«Creemos y esto lo fundamos en que a sugerencia de la Secretaria de Salud en cuanto a las reuniones, nosotros tenemos la posibilidad de lo virtual así que ese es uno de los factores y el otro es que ayer al detectarse y confirmarse el caso de la consejera escolar y teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante ha tenido un contacto bastante asiduo con el Consejo Escolar, la idea es por lo menos hasta que se aclare un poco mas el tema, el espectro que pueda tener, no vamos a sesionar hoy, para llevar un poco de tranquilidad también», detalló.
«Por supuesto que va mas allá del caso mío como concejal y teniendo a mi señora (María Laura Papadá) en el Consejo Escolar. No solamente por lo mio si no porque también hubo algunos concejales que estuvieron en contacto con el Consejo Escolar, entonces hasta evacuar un poco las dudas, la idea es tratar de preservar y no interrumpir en los cuidados y trabajar en pos de la prevención, eso es lo que corresponde«, finalizó.
También se emitió un comunicado desde la presidencia del cuerpo deliberante.
(Comunicado Concejo Deliberante)
El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, informa a toda la comunidad, que a raíz de la confirmación de contagio de al menos un caso de COVID-19, de un funcionario que se desempeña en el ámbito público local, de acuerdo a las recomendaciones indicadas por representantes del Área de Salud Municipal, se ha decidido suspender preventivamente la
Sesión Ordinaria y Pública programada para el día de la fecha.
Las autoridades del organismo, estiman que de mantenerse estable la situación de salubridad actual, la misma se desarrollaría el próximo miércoles 22 de julio de 2020, mediante la utilización de medios remotos y/o virtuales.
Confiamos en que los protocolos de actuación utilizadas dentro de las instalaciones del HCD han sido correctos y efectivos, pero consideramos que la mejor herramienta para luchar contra el coronavirus es la prevención.-